COVID-19: Hermosillo con nuevos lineamientos por semáforo naranja, se levanta el toque de queda

A partir del día de hoy se levantarán las restricciones de transito vehícular conocidas como “toque de queda” y algunos comercios considerados no esenciales podrán abrir sus puertas de nuevo con medidas de prevención apropiadas

Consejo Municipal de Salud en Hermosillo

El Consejo Municipal de Salud de Hermosillo llevó a cabo una reunión virtual en la que se aprobó la relajación de medidas de seguridad por el semáforo naranja en el municipio - Foto: Cortesía

Con la modificación del semáforo epidemiológico en Sonora de rojo a naranja, tendencia que también se ha visto reflejada en el municipio de Hermosillo, el Comité Municipal de Salud, encabezado por la presidenta municipal Célida López, ha aprobado levantar algunas de las diversas medidas de restricción que han sido impuestas en la capital sonorense, entre las que se incluyen las limitaciones a la movilidad vehicular entradas en vigor en el mes de junio y la reapertura de comercios.

Célida López resaltó que en Hermosillo ya “es momento” de reintegrarse a la iniciativa nacional de la “nueva normalidad” con el levantamiento de las restricciones para empezar la reactivación de la economía local, se ha aprobado que los comercios que eran considerados “no esenciales” puedan empezar a abrir sus puertas al público mientras se adhieran a estrictas medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud.

Según informa un comunicado oficial, el Secretario del Ayuntamiento, quien también funge como Secretario Ejecutivo del Comité, Joaquín Rodríguez Véjar, hizo énfasis durante la reunión en que está intentando atender tanto la emergencia sanitaria como la situación económica de Hermosillo, tomando en cuenta a todos los sectores.

Nuevos lineamientos

Estos son los lineamientos acordados por el Comité Municipal de Salud tal como fueron emitidos en el comunicado de hoy, domingo 11 de agosto de 2020:

  1. Se deja insubsistente cualquier tipo de restricción que se haya tomado con anterioridad, quedando sin efecto el requisito de trámite para los permisos de tránsito vehicular.
  2. Los negocios no esenciales, pueden abrir sus puertas al público de conformidad con los lineamientos de seguridad y prevención sanitaria establecidos por el IMSS, con el siguiente aforo permitido
    • Hoteles y sus áreas comunes: 50% de su capacidad
    • Restaurantes y cafeterías: 50 por ciento de su capacidad
    • Peluquerías, estéticas, barberías, spas y centro de masajes: 50 por ciento de su capacidad y sólo mediante modalidad de citas
    • Parques, plazas y espacios públicos abiertos: 50 por ciento de su capacidad.
    • Iglesias, templos, sinagogas, mezquitas o cualquier centro de culto religioso: 25 por ciento de su capacidad.
  3. Siguen suspendidas las siguientes actividades: cines, gimnasios, teatros, museos, bares, centros nocturnos, eventos masivos, centros recreativos, casinos, salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias y salones sociales, hasta en tanto no se disminuya el riesgo de contagio y/o sean evaluadas por este Comité las solicitudes que se realicen, donde se señalen los protocolos y medidas tomadas por cada uno de los giros mencionados en el presente punto.
  4. Se permitirá el desarrollo de las actividades deportivas que están consideradas de bajo contacto físico, sin público, siendo las siguientes: ajedrez, atletismo, ciclismo, golf, squash, halterofilia, tenis, tenis de mesa, bádminton, natación, triatlón, béisbol, softbol, slowpitch y tiro con arco, hasta en tanto no se disminuya el riesgo de contagio y/o sean evaluada la solicitud por el Comité.
  5. Quedan prohibidas las reuniones o festejos que impliquen aglomeración de personas.

Estas medidas entran en vigor desde el día de hoy y serán publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora. Todas las medidas que no han sido mencionadas aquí continúan vigentes en el municipio de Hermosillo y el resto del estado de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *