COVID-19 en México, más letal que en otros países

COVID-19

COVID-19 en México, más letal que en otros países

La secretaría de Salud reveló que México se encuentra en el decimo lugar en letalidad a nivel mundial debido al Covid-19 cuando se toma en cuenta el índice de muertes por millón de habitantes

Personas caminando con cubrebocas en las calles de México

Condiciones como el sobrepeso y las enfermedades crónicas aumentan el riesgo de morir por COVID-19, condiciones con alta prevalencia en el país Foto: Especial

Según los datos actualizados durante la conferencia diaria del COVID-19 encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, México ocupa el lugar 71° en incidencia de COVID-19 por millón de habitantes, muy por debajo, con 6 mil 280 casos en este índice, de los primeros lugares que acumulan incidencias por encima de los 30 mil, como es el caso de Israel, Guyana Francesa, Andorra, Aruba, Bahréin y Qatar.

Aún con el puesto relativamente bajo que se ocupa en el índice de infecciones por millón de habitantes, México ocupa el décimo lugar en defunciones totales atribuibles al virus del COVID-19 por millón de habitantes a nivel mundial, por encima de muchos países con una incidencia dramáticamente más alta de contagios.

En este sentido México presenta 648 muertes por millón de habitantes, solo siendo superado por otros países de latinoamérica y los más afectados de Europa, como España, Bélgica y San Marino. El país supera ligeramente a Estados Unidos y Reino Unido, que mantienen 641 y 630 fallecimientos por millón de habitantes respectivamente.

La alta letalidad el COVID-19 en México ha sido uno de los aspectos más criticados de la estrategia de la administración de Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia y los resultados que ha presentado desde marzo de este año. Hasta el momento se han confirmado 825 mil 340 casos de COVID-19 en el país, mismos de los que se han desprendido 84 mil 420 defunciones confirmadas.

Entre las principales condiciones que aumentan la letalidad del coronavirus está la existencia de condiciones con amplia prevalencia en México como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, así como el tabaquismo y la falta de actividad física, mismas que se han unido a las deficiencias ya existentes en el sistema de salud presentes desde años antes del primer paciente de COVID-19 en el país.

Lee también

// aca van los comentarios vite