Covid-19: Compras públicas de emergencia

Durante la pandemia en México, las compras realizadas para atender el Covid-19 han sido discrecionales y opacas

Durante la pandemia en México, las compras realizadas para atender el Covid-19 han sido discrecionales y opacas.

Durante la pandemia en México, las compras realizadas para atender el Covid-19 han sido discrecionales y opacas. - Imagen Cortesía

Ante la ausencia de mecanismos de control de compras que permitan registrar un seguimiento a los bienes y servicios adquiridos, en México se han gastado más de mil 100 millones de pesos para atender la crisis por COVID-19, según información publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según lo publicado por el IMCO las compras realizadas no cuentan con información suficiente que permita identificar los bienes adquiridos, las cantidades requeridas, así como sus precios.

El análisis fue realizado a las dependencias facultadas para hacer compras de emergencia, como son la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y se analizaron los montos y tiempos de contratación, grado de transparencia, proveedores, condiciones y precios de los bienes adquiridos para la emergencia.

Se destaca que a pesar de enfrentar una crisis de salud, el gasto ejercido de enero a junio por las dependencias de salud, es significativamente menor en comparación con el 2019 con una cantidad de 13 mil millones de pesos menos.

Fuente: imco.org.mx

De las compras analizadas, se obtiene que gran parte de estas incumplen con los requisitos mínimos de transparencia establecidos por la ley, no hay un solo registro público disponible sobre las compras y adquisiciones realizadas por el INSABI y se ha adquirido equipo médico especializado por parte de empresas cuyas operaciones son ajenas al sector salud.

“No es posible identificar las compras de insumos necesarios para la atención de la COVID-19 durante los meses de enero y febrero, vitales para prepararse para la emergencia”.

IMCO

Ante estos hallazgos el IMCO propone crear lineamientos y protocolos para llevar a cabo procesos claros de contratación, evitar proveedores sin experiencia o capacidad de cumplimiento, implementar mecanismos de monitoreo, revisión y auditoría, garantizar la total transparencia del proceso de compra pública, así como actualizar constantemente las plataformas de contrataciones y auditorías en tiempo real.

Fuente: imco.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *