COVID-19: Cae 21.6% en México el Indicador Global de Actividad Económica.

Los datos del mes de mayo representan uno de los puntos más altos de aceleración de la pandemia de COVID-19, donde el IGAE se vio más afectado

Gráfica que muestra una caída

Las cifras del IGAE se actualizarán en el mes de agosto, cuando se espera que empiece una lenta recuperación - Foto: Pixabay

En un reporte publicado el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de su Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) en México que recaba los datos disponibles durante el mes de mayo, lo que reflejaría el segundo trimestre de este año. Los hallazgos presentados muestran un panorama de gran afectación a la actividad económica a causa de la pandemia de COVID-19.

El Indicador Global de la Actividad Económica concentra la misma metodología y fuentes que se utilizan anualmente para calcular el Producto Interno Bruto con el fin de hacer un diagnóstico y proyección del progreso de la actividad económica en los sectores primarios, secundarios y terciarios exceptuando la pesca, el aprovechamiento forestal, los corporativos y el sector de servicios.

Según reporta el INEGI, el IGAE sufrió una caída de -2.6% durante el mes de mayo pasado en comparación con el mes de abril, para totalizar en una reducción real de -21.6% en total. Esta es la caída más dramática de la que se tiene registro hasta el momento.

Según informa el portal El Economista, esto puede ser atribuible de forma directa a la pandemia de COVID-19, que en ese momento se encontraba en uno de sus puntos más altos de aceleración, además de que se encontraba vigente la jornada de distanciamiento social que requirió el cierre temporal de gran cantidad de negocios. Esto se ve reflejado en una caída del -29.7% en las actividades secundarias, las de manufactura y producción, que vieron cerradas la mayoría de sus plantas como parte de las medidas de distanciamiento; y las terciarias, las de ventas y servicios, que disminuyeron un total de -19.1% por motivos similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *