Coronavirus y el T-MEC serán impulsores de cambio: Arturo Herrera

Economía

Coronavirus y el T-MEC serán impulsores de cambio: Arturo Herrera

Arturo Herrera señala que el COVID-19 y el T-MEC serán dos puntos decisivos para el cambio en México

Arturo Herrera

Arturo Herrera destacó que el T-MEC es uno de los puntos más importantes en los cuales apoyar los cambios en el país Foto: Internet

La pandemia de COVID-19 no es la única oportunidad de realizar un cambio de fondo en el país, también se tienen los nuevos panoramas planteados por el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así destacó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Covid, no es el único elemento coyuntural de quiebre importante que estamos viviendo actualmente, el otro es el Tratado de Libre Comercio”, dijo durante la ceremonia virtual de inauguración de Mujer Exporta Mx.
Señaló que el surgimiento del nuevo virus ha generado, aún con todas las cosas negativas que representa, un catalizador al igual que otros elementos a los que nos hemos enfrentado.

El funcionario destacó que actualmente hay condiciones distintas coyunturales a las que enfrentamos hace un año y a las que tienen otros países. Por lo que llamó a aprovechar esta oportunidad que tenemos como es el T-MEC, el cual llevará a cabo su primera rueda de negocios para empresas mexicanas.

“Lo que necesitamos es cambiar ahora de manera decidida, me parece que tenemos una coyuntura”

Sobre la importancia de apoyar a las mujeres, dijo que los indicadores ilustran la falta de equidad en nuestro país en diversos rubros, que detienen el crecimiento del país de manera incluyente.

Solamente el 43% de las mujeres se encuentra en el mercado laboral, lo que muestra dos desigualdades, la primera: menos de una de cada dos mujeres en edad de trabajar se encuentra laborando, puntualizó.

Lo anterior tiene un impacto en términos de equidad de género y del empoderamiento, así como la posibilidad de acceso a un salario; significa también una de las brechas brutales en la diferencia entre los hombres y mujeres que trabajan, que es muy alta.

“Es difícil encontrar un país con un nivel de desigualdad tan alto como el de México”

Herrera dijo que parecería que esta situación es parte de una cultura “machista” que hay en América Latina, pero si eso fuera cierto nuestros números fueron distintos.

Sin embargo, lamentó que son “peores” a los que encontramos en Brasil, Chile, Bolivia, Perú y otros de Centroamérica.

Lee también

Comentarios

Commentarios