Convertirse en una fuerza política ciudadana

Carlos León García, dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora, habla para Diario Valor sobre los

Carlos Léon, en entrevista con Diario Valor.

Carlos León García, dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora, habla para Diario Valor sobre los retos y proyectos que enfrentan.

En los últimos años, Movimiento Ciudadano ha sabido posicionarse como una alternativa política que aglutina a un sector de la población con ideas más progresistas. Han pasado de ser un partido satélite a competir por ser la tercera- e incluso la segunda- fuerza política.

Para el año electoral que empieza en septiembre y con miras a las elecciones intermedias del 2021, Movimiento Ciudadano le apuesta a la consolidación de su proyecto político.

Carlos Léon García, presidente de Movimiento Ciudadano en Sonora, señala que hay una gran oportunidad para los ciudadanos que tengan un proyecto y una causa ante el fracaso de Morena.

“Somos un partido de izquierda progresista, hemos impulsado la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, una agenda en defensa de los Derechos Humanos de las minorías; el reto es ponérsele enfrente a Morena”.

Carlos León García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano

La ruta trazada para el partido es abrir sus candidaturas a ciudadanos y adherirse a la plataforma política del partido y elevar el nivel de la política mexicana y sonorense.

“El sistema político en Sonora está enfermo y los cambios que se requieren no los hizo la gobernadora Claudia Pavlovich: Deja un estado con poco crecimiento, ni una obra que resalte y de la misma manera, el presidente López Obrador no va por buen camino. Ante esta crisis hay una oportunidad para la ciudadanía de dar un paso adelante, y Movimiento Ciudadano es el vehículo para eso”.

Carlos León García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano

Una de las críticas más reincidentes que hace el dirigente de MC Sonora, es el nivel intelectual y político de los actuales alcaldes, regidores y diputados, que parecen vivir en una burbuja alejada de la ciudadanía.

Candidatos ciudadanos

Para eso, una de las propuestas para subvertir ese sistema político que ellos consideran caduco y moribundo, MC lanzará su propuesta “30-30” que consiste en que el 30 por ciento de sus candidaturas a diputados, alcaldes y regidores sean para jóvenes menores de 30 años y emanados de la propia sociedad.

En 2018 éramos un Oxxo con demanda de un Walmart, por eso el reto para el ‘21 es consolidar nuestras estructuras, convertirnos en la fuerza política con mayor contenido y propuesta, combatir la corrupción, ser una oposición responsable y defender los derechos humanos y la diversidad sexual”.

Carlos León García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano

Junto con Morena, son el partido que tiene ya perfilado a sus precandidatos: Ricardo Bours o María Dolores del Río.

“Estoy muy contento con los dos perfiles que tenemos: El perfil de Ricardo Bours cuenta con mucho arrastre en el sur del estado, y María Dolores ha hecho un maravilloso trabajo como diputado y cuenta con una exista trayectoria; los dos son opciones viables y muy atractivas para la ciudadanía y que se enmarcan en la plataforma de Movimiento Ciudadano”.

Carlos León García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano

Como fuerza emergente, sin embargo, deben ser muy cuidadosos en la selección de perfiles. En 2018, el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador puso en contienda a candidatos que quizás no se circunscribían a los ideales del propio partido, e incluso, eran antagónicos a él. Para León, esta es una de las cuestiones a evitar.

Sin embargo, para el electorado, hay un antecedente inmediato: el triunfo de Enrique Alfaro en Jalisco. El gobernador, que previamente tuvo una gestión exitosa como alcalde de Guadalajara, se ha visto rodeado de polémicas y enfrentamientos con el ejecutivo federal.

“Alfaro va a salir avante con los resultados al final, ahorita hay mucha desinformación y una guerra sucia hecha desde la oposición en el estado. Hemos construido algo que no tiene ningún otro partido y eso es ir de la mano con la ciudadanía para combatir el cochinero político que hay aquí”.

Carlos León García, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *