Continúan actos vandálicos en las escuelas de Sonora

Seguridad

Continúan actos vandálicos en las escuelas de Sonora

“Estos reportes me lo hacen llegar las tesoreras de las escuelas. Por ejemplo en diciembre fueron un promedio de 22 reportes a nivel estatal”, dijo.

Distintas escuelas del estado han sido objeto de actos vandálicos durante este periodo de confinamiento, pues de tres a cinco reportes por semana recibe el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, donde también se ha registrado una considerable cantidad de robos en las mismas.

Cecilio Luna Salazar comentó que los planteles en Hermosillo y Obregón son los municipios que más han reportado esta problemática delincuencial, seguido de Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Guaymas y Empalme.

“Estos reportes me lo hacen llegar las tesoreras de las escuelas. Por ejemplo en diciembre fueron un promedio de 22 reportes a nivel estatal”, dijo.

Indicó que en algunas ocasiones se ha logrado detener a tiempo los robos en las escuelas, gracias a la cooperación de los colonos de distintos sectores en los municipios mencionados.

“La policía sí atiende el llamado pero desafortunadamente existen esas malas actitudes de esos malos ciudadanos. Por ejemplo en Cajeme y Hermosillo sí han realizado operativos de rondines pero de igual forma se siguen presentando esos actos vandálicos”, argumentó.

A la vez, Luna Salazar hizo un llamado a las autoridades y ciudadanía en general a continuar con el cuidado de los planteles, ya que la emergencia sanitaria continúa y también el confinamiento.

“El llamado es a las autoridades y ciudadanía en general a que nos apoyen a resguardar los planteles, estaríamos muy agradecidos a que nos apoyen y que cualquier detalle lo hagan al 911 o 089”, cocluyó.

Por su parte, Karina Lagarda, directora de Comunicación Social de Seguridad Pública del Estado, comentó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) cuenta con un programa de seguridad escolar, en el que las diferentes corporaciones policiales apoyan con la vigilancia en los planteles de la entidad.

“También los padres de familia apoyan, porque es un programa de la Asociación de Padres junto con la SEC. En el caso de SSP se han constituido chat vecinales con personal de prevención, el Secretario y el comisario y ahí los vecinos también reportan cuando ven algo sospechoso en las escuelas o alrededores”, apuntó.

Además, en lo que respecta a la SSP, a través de patrullajes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se apoya en zonas escolares desde preescolar hasta universidades, tanto públicas como privadas.

Lee también

Comentarios

Commentarios