Consumo interno cerró 2020 con números en contra

Economía

Consumo interno cerró 2020 con números en contra

La economía interna de México, tuvo altibajos en la víspera del cierre del año 2020. El consumo, no estuvo ajeno a esos ajustes.

Octubre representó el mes crítico para el consumo interno en 2020.

Durante octubre de 2020, el consumo privado registró un período de  desaceleración, al haber registrado una tasa de crecimiento mensual inferior a la del mes septiembre de ese año, afectado por un desempeño más débil del consumo de bienes de origen nacional, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) alcanzó un aumento real de 1.1 por ciento en el mes de octubre de 2020 frente al mes inmediato anterior, cuando aumentó 2.2 por ciento. 

Por componentes, el consumo en bienes de importación registró un crecimiento del  2.5 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.9 por ciento en el décimo mes del año recién concluido respecto al mes previo. 

En su comparación anual y con cifras sin ajuste estacional (originales) , el IMCPMI mostró una caída de 10.3 por ciento en octubre de 2020, con relación al mismo mes de 2019, con esto sumó ocho retrocesos anuales consecutivos. 

Con información de: INEGI. 

Lee también

Comentarios

Commentarios