Consulta expresidentes, un acto de “injusticia”, denuncia MC

México

Consulta expresidentes, un acto de “injusticia”, denuncia MC

Con la presentación de un desplegado de argumentos en contra de la consulta por juicio a expresidentes y una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Movimiento Ciudadano encabeza la oposición a esta medida considerada inconstitucional por opositores

El día de hoy Movimiento Ciudadano presentó una serie de argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los que respaldan su posición a la realización de la consulta popular para definir si se juzga o no a los expresidentes que hayan cometido delitos durante sus administraciones. El posicionamiento de Movimiento Ciudadano contiene a su vez muchos de los argumentos presentados anteriormente en el mensaje de Dante Delgado al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde calificó la medida como una “injusticia“.

Uniéndose a las críticas realizadas por el ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, la bancada de Movimiento Ciudadano recordó al presidente de las inconsistencias existentes en someter la aplicación de la ley a una votación, como se expresa en la carta:

La justicia no depende ni de la opinión de mayorías ni de la tuya, la justicia se aplica a rajatabla y sin miramientos. Si una persona comete un delito debe ser juzgada y sentenciada. La justicia no se consulta, la justicia se hace valer.

A lo largo del documento emitido el Senador se dirige personalmente al mandatario señalando no solo la discrepancia entre la consulta y el estado de derecho, que podría “absolver culpables o condenar inocentes“, sino también la que existe entre las políticas actuales de la administración del fundador de Morena y su carrera anterior a las elecciones de 2018, donde señala que actualmente se asemeja más, dice a AMLO, a “cualquiera de los expresidentes a los que antes te enfrentabas y que hoy te niegas a juzgar“.

“Resulta incongruente que seas quien pisotea la legalidad y el Estado de derecho, precisamente porque en 2005 sufriste un embate brutal por parte del Gobierno, que intentó de manera facciosa sacarte de la carrera presidencial mediante el abuso del poder del Estado para desaforarte y, después, con una de las campañas negras más infamantes y desmedidas que se hayan realizado en nuestro país”.

Según confronta Dante Delgado a la cabeza del poder ejecutivo, el interés por la realización de la consulta no es que se juzgue a los expresidentes, sino que esta sea negada para preparar un “nuevo linchamiento público, esta vez contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación“, organismo que ante la inconstitucionalidad de la medida eventualmente se espera que termine por desecharla. Esto, asegura el Senador, para buscar influir en las próximas elecciones de 2021.

La bancada de Movimiento Ciudadano entregó a la Suprema Corte de Justicia un Amicus Curiae para coadyuvar con el organismo ante la consulta ciudadana. La entrega fue presentada por el coordinador Dante Delgado compañado de Indira Kempis, Verónica Delgadillo, Samuel García, Noé Castañón, Alberto Galarza y Patricia Mercado, que presentaron los siguientes argumentos en contra de la consulta:

  1. La justicia no se consulta, se aplica: Al igual que en el caso de la carta, sostienen que la aplicación de justicia debe ser equitativa entre todos los ciudadanos contra los que se tenga pruebas de la participación en un delito.
  2. Reprobamos que el presidente abdique de sus responsabilidades: El presidente tiene como responsabilidad la aplicación de la ley, la cual no puede ser delegada.
  3. Es una consulta claramente improcedente: La medida es anticonstitucional al contradecir varios artículos presentes en la Constitución, por lo que aprobarla sería ilegal.
  4. Es un acto de manipulación contra el sistema de justicia Mexicano: La consulta pretende justificar un aumento de la la influencia del ejecutivo sobre la Suprema Corte si la medida es rechazada.
  5. Desnaturaliza los instrumentos de participación ciudadana: La consulta no debe ser usada como una medición de la opinión ciudadana o para justificar que las autoridades no cumplan sus obligaciones.
  6. Es otro distractor que quiere utilizar el presidente para aparecer en la boleta electoral: Se señala a AMLO de intentar aumentar su presencia en las elecciones de 2021 distrayendo de los problemas acarreados por su administración.
  7. Ni los derechos ni la justicia se consultan: Los derechos humanos no pueden ser sometidos a consulta, como marca la constitución.
  8. Los ex presidentes, cualquier otro ex funcionario y cualquier persona debe ser investigada si cometió delitos: Una consulta no debe ser utilizada como mecanismo de impunidad, por lo que si existen pruebas de delito este debe ser investigado y juzgado acordemente, de no hacerse se convertirían en cómplices.

Esta es la carta completa presentada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado al presidente Andrés Manuel López Obrador:

Lee también

// aca van los comentarios vite