Conoce las maniobras ilegales más recurrentes en las elecciones

Elecciones 2021

Conoce las maniobras ilegales más recurrentes en las elecciones

Desde “urnas embarazadas”, “mapaches” y operación “carrusel”; las maniobras para intentar alterar los resultados electorales, parecen ser invencibles.

casilla electoral

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de redes.

A pesar de los avances tecnológicos y el endurecimiento de las reglas en torno a las campañas y jornadas electorales, la vigilancia por parte de organismos de la Sociedad Civil, Observadores Extranjeros y los mismos partidos políticos; las trampas y maniobras durante el día de la elección, ya son consideradas por muchos como parte de la “cultura popular electoral” o “usos y costumbres” en algunas regiones. 

Conozcamos cada una de esas prácticas ilegales que se han presentado en los procesos electorales en México; esta el la jerga en el día de las elecciones: 

Acarreo.

Desde desayunos en día de la votación, movilización de ciudadanos en vehículos particulares, taxis o transporte privado contratado para ese fin, todo con el fin de que el ciudadano se sienta cómodo y los operadores tengan la certeza de que el voto favoreció al candidato que le trabajan. 

Cambio de actas.

Es la acción encaminada a modificar los resultados directamente en las actas oficiales que se encuentran a manos de los funcionarios de casillas, no es efectiva cuando los paquetes electorales son revisados. 

Caída del Sistema:

En 1988 fue el primero y más famoso episodio de este tipo de “acción fraudulenta”, cuando Manuel Bartlett, entonces titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que el sistema computarizado para el conteo de los votos, se había “caído”, cuando se decía que el candidato Cuauhtémoc Cárdenas iba a la delantera en los sufragios, contra Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI a la presidencia. 

Cargada. 

Es la movilización a todas luces obvia de agremiados pertenecientes a sindicatos que simpatizan con algún partido político y/o candidato. Igualmente se han registrado casos de este tipo de estrategias para “reventar” las casillas especiales que no cuentan con lista nominal de electores. 

Carrusel.

Se denomina “Carrusel” a la acción de votar varias veces por determinado partido político o candidato. Un grupo de ciudadanos hace recorridos por varias casillas para ir ejecutando el sufragio duplicado en cada una de ellas.

Voto “predeterminado” o “catafixia electoral”. 

Es cuando los operadores de algún partido político en el día de las elecciones, otorgan a un elector una boleta marcada con el voto a favor de cierto candidato; posteriormente el votante mete la boleta “predeterminada” a la urna y regresa al operador la boleta sin voto.

Compra de credenciales. 

Cuando algún candidato o partido político sabe de antemano que la tendencia de voto no le favorecerá en la jornada electoral, este invierte una cantidad ya sea de dinero o en especie, a cambio de la credencial para votar, con el único ánimo de incentivar el abstencionismo y restar posibles votos al o los opositores.

Mesas “compradas”.

Es aquella acción cuando se dedican a comprar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, para que apoyen a los operadores para fragüen la maniobra ilícita, sin ningún obstáculo para llevar a cabo el robo de votos.

Piromaniaco. 

En caso de que los operadores políticos vean que las anteriores estrategias fallaron y no logren inclinar la balanza a favor de su partido o candidato, proceden eliminar toda aquella evidencia del triunfo de su contrincante político, al eliminar con un incendio las urnas y papelería electoral; la mayoría de las ocasiones este tipo de actos que se han registrado, van acompañados de hechos de violencia antes y después de la acción. 

Ratón loco y urna embarazada 

Cuando los paquetes electorales son robados de varias casillas y posteriormente se concentran en un sitio para rellenarlos con votos a favor de cierto candidato o partido político. En el caso de las “urnas embarazadas” esto se refiere a la técnica empleada antes o después de la votación, para abastecer con más votos las urnas y que el registro de sufragios sea distinto al que realmente fue.

También puedes leer: A 2 DÍAS DE LOS COMICIOS, CANCELAN 3 CANDIDATURAS POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

El artículo 411 del Código Penal, sanciona con prisión de tres a siete años y además de 70 a 200 días multa, el participar por cualquier medio en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Es un número gratuito 800-833-72-33 para el interior de la república, en donde personal especializado, las 24 horas los 365 días del año, brinda atención y orientación legal al público en materia de procuración de justicia penal electoral.

Con información de: Agencias, INE.

Lee también

Comentarios

Commentarios