Conferencia diaria: Se sospechaba de pandemia de COVID-19 desde brote en Wuhan, dice López-Gatell

Durante la conferencia diaria de COVID-19 López Gatell aclaró que desde antes del primer caso ya se preparaban para una posible pandemia. Van más de 500 mil casos

Fases del COVID-19

El subsecretario López Gatell hizo un repaso de las tres fases de la epidemia del COVID-19 en México, entre las cuales el país permanece en la fase 3, la más larga - Foto: Secretaría de Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López Gatell, continúo con el recuento de todo lo que se ha hablado en los más de cinco meses de conferencia diaria sobre el estado del COVID-19 en México. El día de hoy comentó que incluso antes de haber sido declarada la pandemia en México con el primer caso confirmado, el 28 de febrero pasado, ya se tenía conocimiento y se empezaban los preparativos para un eventual brote en el país tan pronto como los primeros anuncios de una neumonía atípica surgida en un mercado de Wuhan, China, zona cero de la pandemia causada por el Sars-Cov-2.

El subsecretario detalló que organismos internacionales de los que México forma parte, como la Organización Mundial de la Salud, identificaron señales de alerta e hicieron un llamado a los países de comenzar a prepararse para un posible brote de la nueva enfermedad en sus territorios, sirviendo además como una red de intercambio de información para conocer el virus y su propagación antes de saliera de China. Las preparaciones empezaron formalmente tan pronto como el 16 de enero, con el la primera conferencia iniciando el día 22 y el primer informe técnico al día siguiente.

Durante la conferencia el Dr. Rodolfo Lehmann Mendoza, titular de los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos dio un recuento de las estrategias que ha implementado la paraestatal para combatir la pandemia de COVID-19 entre sus trabajadores.

Entre las acciones tomadas están la atención especializada por vía remota, a través de conferencias, a más de 12 mil 640 derechohabientes. También se ha realizado el aislamiento de 8 mil 459 trabajadores que forman parte de la población vulnerable ante el COVID-19, además de tener a 48 mil trabajando desde sus casas.

Hasta el momento la empresa ha confirmado 6 mil 309 casos de COVID-19 entre sus trabajadores, con mil 124 fallecimientos y 4 mil 520 recuperaciones.

Se superan los 500 mil casos, datos para el día de hoy:

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el Doctor José Luis Alomía, presentó las siguientes cifras sobre el paso del COVID-19 por México:

  • Hasta el momento se han confirmado 505 mil 751 casos de COVID-19, lo cual representa hasta el momento un descenso en el aumento de -14% en los contagios para la semana epidemiológica 31.
  • En México se han registrado 57 mil 206 defunciones a causa del COVID-19, las cuales representan un descenso de -42% para esta semana. 341 mil 507 se han recuperado de la enfermedad.
  • Han sido estudiadas hasta el momento 1 millón 142 mil 45 personas en el país.

La ocupación de camas hospitalarias para pacientes de COVID-19 en el país asciende a 40% del total disponible, por lo que permanecen ocupadas 12 mil 611 de las 31 mil 759 totales. De las camas con ventilador pulmonar disponibles están ocupadas el 34%, es decir 3 mil 675 de las 10 mil 678 disponibles en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *