Conductores de Uber y DiDi podrían acceder a derechos laborales

México

Conductores de Uber y DiDi podrían acceder a derechos laborales

La reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta ante el Senado busca modernizar la ley para incluir plataformas digitales donde se presten servicios de transporte de bienes o personas

Conductora de Uber

Los choferes de Uber y DiDi, además de los que operan en plataformas similares, podrían acceder a derechos laborales gracias a una iniciativa presentada en el Senado Foto: Pexels

Las plataformas digitales de transporte privado han experimentado un amplio crecimiento en el país en el país desde su llegada desde hace unos años, tanto en usuarios que las utilizan para moverse de un lugar a otro como en los cada vez más choferes que prestan sus servicios a cambio de una fuente de ingresos, que anteriormente han impulsado porque se convierta en un trabajo formal, lo que podría volverse realidad tras una iniciativa presentada en el Senado de la República el día de hoy por el perredista Juan Manuel Fócil Pérez.

En la medida presentada se propone la incorporación de los trabajadores de estas y otras plataformas digitales en los criterios de la Ley Federal del Trabajo para que pueda acceder a los mismos derechos y obligaciones dispuestos para cualquier empleo formal.

Este es el texto de los artículos de la Ley Federal del Trabajo que se verán modificados:

Artículo 353-V. La relación surgida entre una empresa cuya actividad principal sea la prestación de servicios de transporte de personas o bienes a través de plataformas digitales y una persona física se regirán por las disposiciones contenidas en la presente ley, salvo en los casos donde no se compruebe la existencia de una relación de subordinación. Para tal efecto, la autoridad laboral deberá emitir la resolución correspondiente.

Artículo 353-W. Se consideran trabajadores todas aquellas personas que ejecutan la actividad de prestación de servicio de transporte de personas o bienes por medio del uso de una plataforma digital, bajo la dirección y control de una empresa.

Artículo 353-X. Constituyen elementos para la determinación de la existencia de una relación de subordinación, la dirección y control para la realización de la actividad de prestación del servicio de transporte de personas o bienes, sin importar el grado de su manifestación, así como la inserción del trabajador en la organización de la empresa.

Artículo 353-Y. Constituye una herramienta de trabajo la plataforma digital mediante la cual una persona física pueda llevar a cabo la prestación de servicio de transporte de personas o bienes.”

Este es solo el más reciente de los múltiples intentos para hacer que las plataformas digitales, a través de la cual sus usuarios prestan servicios remunerados, operen de manera más apegada a la ley al igual que otras empresas de rubros similares, para brindar protección y seguridad a quienes las utilizan como medio de sustento.

Lee también

Comentarios

Commentarios