Con protestas se lleva tensa discusión en el Congreso por reforma energética

México

Con protestas se lleva tensa discusión en el Congreso por reforma energética

Esta reforma busca modificar el orden de prioridad de las plantas generadoras de energía para “alimentar” el sistema eléctrico, dando prioridad a la CFE.

La discusión en el pleno de la Cámara de Diputados en torno a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Ejecutivo ha dejado un clima enrarecido en el recinto, pese a los protocolos de prevención del Covid-19.

De acuerdo con el reglamento de las sesiones semipresenciales en el Palacio de San Lázaro para reducir el riesgo de contagios de covid-19, solo 129 de los 500 diputados federales pueden permanecer físicamente en el pleno, mientras el resto puede participar a distancia a través de una plataforma digital para dicho efecto.

Por lo que los grupos parlamentarios de la oposición pidieron a la diputada presidenta Dulce María Sauri una moción de orden para continuar la sesión con un número reducido de legisladores en el salón.

Las bancadas del PRI y del PRD presentaron sendas mociones suspensiva para frenar el debate y devolver el dictamen a comisiones, pero la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados rechazaron ambos recursos.

“Se pueden tener los votos, pero no necesariamente se puede tener la razón: Hoy, con la mayor crisis económica, se requiere enviar señales de certidumbre y este dictamen va exactamente en sentido contrario”,

Legislador priista Fernando Galindo

¿Qué se discute?

Esta polémica propuesta es el intento más reciente del político tabasqueño para fortalecer a la compañía estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se plantea después de quela Suprema Corte diera para atrás un intento de la Secretaría de Energía (Sener) por imponer una política para favorecer a la empresa productiva del Estado.

El propósito del gobierno es que las centrales hidroeléctricas de CFE despachen primero su energía al sistema eléctrico, seguidas de su central nuclear, plantas geotérmicas, de ciclos combinados y termoeléctricas. En segundo lugar de prioridad, las plantas de ciclo combinado de Productores Independientes de Energía. En un tercer orden entrarían las centrales eólicas y solares de la inciativa privada, y al final los ciclos combinados privados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ BUSCA LA REFORMA ENERGÉTICA PRESENTADA POR AMLO?

Lee también

Comentarios

Commentarios