Comercio entre México y China entra en crisis

Economía

Comercio entre México y China entra en crisis

La principal caída se dio en las importaciones de productos chinos al mercado mexicano con -11.3%.

La pandemia provocó que en 2020 el comercio entre México y China descendiera, a pesar de ello, ese país asiático se mantuvo como el segundo socio comercial más importante de nuestro país.

El año pasado México y China tuvieron un comercio total por 81 mil 579 millones de dólares, 9.5% menor a lo visto en 2019, de acuerdo con información del Banco de México, del Inegi y de la Secretaría de Economía.

La principal caída se dio en las importaciones de productos chinos al mercado mexicano con –11.3%, mientras que las exportaciones hacia ese país asiático se incrementaron 11.6%, una cifra récord para México.

China representa una oportunidad de negocio con terreno de oportunidad para empresas mexicanas, a pesar de la pandemia. Foto: Internet.

Como resultado de las importaciones y las exportaciones la economía mexicana terminó con una balanza comercial deficitaria de 65 mil 639 millones de dólares, cifra menor al 2019 cuando el saldo dejó un déficit para nuestro país de 75 mil 916 millones de dólares.

¿Qué comercializa México hacia China?

En los últimos años las exportaciones de productos mexicanos a China representaron el 10% del total de las importaciones de productos chinos que llegan a México, una relación que se mantuvo aún con la pandemia.

Después de Estados Unidos, China se mantiene como el segundo socio comercial más importante de México, seguido de Alemania y de Canadá los que ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Lee también

Comentarios

Commentarios