Colectivos feministas exigen emisión de una Alerta de Género para Sonora

Sonora

Colectivos feministas exigen emisión de una Alerta de Género para Sonora

Colectivos feministas se pronunciaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir que se emita la Violencia de Género (AVG) en Sonora.

Colectivos feministas se pronunciaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir que se emita la Alerta de Violencia de Género

Colectivos feministas se pronunciaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir que se emita la Alerta de Violencia de Género. Imagen Internet.

Por la gran ola de violencia contra la mujer en la entidad, distintos colectivos feministas se pronunciaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir que se emita la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Sonora.

El procedimiento de Alerta de Género en Sonora es muy fácil, solamente hace falta difusión, pues es un derecho que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, señaló Lety Burgos.

“La primera alerta se solicitó para Cajeme el 25 de mayo del 2015 y pasado de dos años nos dijeron que no había elementos suficientes para declararlo y había 12 recomendaciones y 9 medidas específicas en el 2017”, recordó.

Y la segunda, se formuló para seis municipios de la entidad por el Observatorio Nacional de Feminicidio, donde incluye a Empalme, Cajeme San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales y Guaymas.

Debe ser revisado

“Pero hay una tercera petición de alerta, el 14 de noviembre del 2019. Ya pasó un año y 5 meses de la segunda petición y estamos conociendo el informe que debió rendirse en septiembre”, apuntó.

Asimismo, la activista considera que el procedimiento del reglamento que establece la Alerta de Género debe ser revisado, ya que tiene muy poca eficacia al momento de emitir una solicitud sobre algún caso.

“Debe ser pronto e integral, porque demanda recomendaciones que debieron de haberse instrumentado desde que se creó la ley de igualdad, pero las acciones inmediatas de emergencia, que es una alerta de violencia de género habría que preguntar dónde están”, precisó.

La tercer solicitud de alerta

La integrante de la Red Feminista Sonorense comentó que este martes 10 de noviembre, se reunieron para exigirle a la Secretaría de Gobernación la tercera solicitud de Alerta, pues no emitirán una prórroga más ni demoras.

“Queremos que rindan cuentas cada tres meses de las acciones que realizan, esta segunda petición de alerta lleva consigo una petición de informe que abarcan ocho tópicos de las 12 recomendaciones iniciales, es decir, que tenemos frente al Estado de Sonora una responsabilidad de alto nivel porque estamos hablando de los municipios con mayor población de la entidad, que abarca el 92 % de lo que es la población femenina del estado”, indicó.

Fosas clandestinas

Finalmente, Burgos Ochoa explica que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional de fosas clandestinas, el primer lugar de violencia familiar como también en abuso sexual, el cuarto lugar en violencia de pareja, el quinto lugar en violaciones y doceavo en feminicidios.

“Hay una demora que explica una actitud política de querer negar la realidad, hace nueve meses que la misma autoridad estatal expresaba que se exageraba en la nota, hace tres meses la propia fiscal hablaba de que no había que espantarnos. Por eso creamos la Contraloría Feminista del seguimiento de la Alerta”, finalizó.

Lee también

Comentarios

Commentarios