Coesprisson y Unidad Cibernética alertan por venta ilegal contra la vacuna de Covid-19

COVID-19

Coesprisson y Unidad Cibernética alertan por venta ilegal contra la vacuna de Covid-19

A la vez, aseveró que dicha página fraudulenta ya fue suspendida, sin embargo la Unidad Cibernética continuará monitoreando la investigación a nivel estatal.

Coesprisson y Unidad Cibernética alertan por venta ilegal contra la vacuna de Covid-19

Por: María José López

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coesprisson), a través de esta Institución federal, advirtió sobre una posible venta de vacunas falsas contra el Covid-19.

Www.Pfizermx.com era el sitio web que promovía la supuesta comercialización de la vacuna, misma que fue suspendida por las autoridades correspondientes, de acuerdo con información proporcionada por el director de Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Asimismo, Diego Salcido comentó que a partir de este viernes lanzarán una alerta para informar a la ciudadanía sobre la venta ilegal de la vacuna contra el Covid-19, a fin de que no caigan en engaños.

“La investigación ya se trae a nivel federal y hoy emitiremos una alarte porque no hay venta de vacuna para Covid-19 en México, esta será distribuida por el sector Salud y es gratuita”, señaló.

A la vez, aseveró que dicha página fraudulenta ya fue suspendida, sin embargo la Unidad Cibernética continuará monitoreando la investigación a nivel estatal.

Cabe señalar que, a través de un comunicado la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, (Cofepris), dio a conocer a la población en general en redes sociales, que el laboratorio Pfizer notificó a esta Comisión sobre la existencia de una página falsa de internet en la cual se oferta dicho biológico.

Por lo que aseguró que actualmente no hay ninguna empresa privada que esté autorizada para la compra de esta vacuna en el extranjero con fin de comercialización e importación al territorio mexicano, ya que es gratuita y será regulada por la Secretaría de Salud.

Es por ello que cualquier vacuna que esté a la venta mediante páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales o cualquier otro punto de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

De tal manera que es importante no adquirir por cualquier otra vía este biológico y quien detecte algún tipo de fraude puede denunciar en la página oficial de Cofepris o Coesprisson.

Ante esto, la química de la Unidad Centinela doctor Domingo Olivares, Ariadne Clausen, hizo un llamado a la sociedad sonorense a mantenerse alerta para no caer en supuestas ventas de la vacuna contra el Covid-10, ya que el plan de vacunación en México se encuentra apenas iniciando con el personal de salud para posteriormente aplicársela al resto de la población en los próximos meses.

“Actualmente se han detectado páginas web falsas en donde se ofrece dicha vacuna al ser un biológico de dudosa procedencia, esta puede suponer un riesgo grave a la salud, es por eso que es muy importante atender las indicaciones de solamente instituciones de carácter oficial como lo son la Secretaría de Salud y Cofepris”, señaló.

Por su parte, el doctor Alberto Monteverde Maldonado, médico internista y alergólogo, explicó que en México hasta el momento no hay ningún distribuidor que pueda vender la vacuna para el Covid-19.

“Si te la están ofreciendo es un fraude y debes tener mucho cuidado porque lo mejor que podría pasarte es que no te inyectaran nada más que agua, pero pudiera ser que te inyectaran alguna sustancia que te generara algpun efecto secundario indeseable, aparte de gastar dinero sin ningún sentido; lo único que vas a hacer es poner en riesgo tu vida”, dijo.

El biológico será distribuido por el Gobierno de México y cuando esté disponible para le venta con distribuidores privados se hará el anuncio correspondiente, pero actualmente no existe vacuna en ningún lugar privado.

“La vacuna para el Covid tanto de Pfizer, Moderna y AstraZeneca  son vacunas que su producción total durante este primer semestre del año y probablemente en el 2022 han sido compradas por los diferentes países para la distribución de forma gratuita en los respectivos sistemas de Salud”, concluyó.

Lee también

Comentarios

Commentarios