Coahuila y Jalisco tendrán urnas electrónicas el 6 de junio

Política

Coahuila y Jalisco tendrán urnas electrónicas el 6 de junio

Este tipo de dispositivo, permitirá optimizar tiempos de la última etapa de la jornada electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE), anunció este lunes, la instalación de 100 urnas electrónicas en los estados de Jalisco y Coahuila; las cuales representan en 0.06 por ciento de las 163 mil urnas que serán instaladas a nivel nacional, para la jornada electoral del 6 de junio del 2021. 

El consejo general del INE aprobó la utilización de 50 urnas en Jalisco y otras tantas en Coahuila; para ello se dieron por aprobados los instrumentos jurídicos y técnicos para implementar el voto de modalidad electrónica en una parte de las casillas únicas en la elección del 2021. 

Según lo informado por el INE, este tipo de dispositivo, permite optimizar los tiempos de la última etapa de la jornada electoral, en lo que se refiere a resultados, solamente se puede votar una vez y evita la coacción del voto, además de garantizar la secrecía del sufragio.

Mapa electoral 2021 por entidad federativa

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias en México, en las que se votará por la renovación de 20 mil 972 cargos públicos y para lograrlo se contará con 163 mil casillas electorales y el trabajo 1.4 millones de ciudadanos que deberán asumir la responsabilidad de ser funcionarios de casilla. 

Conoce el mapa electoral INE de cada entidad. 

Actualmente, la Cámara de Diputados a nivel federal, se compone de un 50.4% de diputados de Morena, 15.4 % del PAN, 9.6% del PRI, 9.2% del PT. 5.4% de Movimiento Ciudadano, 4.8% del PES, 2.4% PRD y 2.2% del PVEM. 

¿Qué opinión le merece la instalación de urnas electrónicas?

También te recomendamos: ARRANCAN CAMPAÑAS A GOBERNADOR EN 9 ESTADOS

Con información de: INE, Agencias, ADN 40 y El Universal

Lee también

Comentarios

Commentarios