Cinco años de poca obra pública y deficiencias en el combate a la inseguridad

Economía

Cinco años de poca obra pública y deficiencias en el combate a la inseguridad

Expertos en diversos rubros consideran que la gestión de la mandataria en estos cinco años no ha sido del todo buena, pues destacan deficiencias en sus políticas de combate a la inseguridad y obra pública

Claudia Pavlovich Arellano.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora. Archivo.

A pocos minutos de que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano presente su quinto informe de gobierno, expertos en diversos rubros consideran que la gestión de la mandataria en estos cinco años no ha sido del todo buena, pues destacan deficiencias en sus políticas de combate a la inseguridad y obra pública.

Aunado a ello, la llegada de la pandemia de COVID-19 dio un duro golpe no sólo al sector salud, sino al sector económico, ya que entre marzo y agosto se perdieron poco más de 39 mil empleos en la entidad.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de septiembre de 2015 a agosto de 2020, en la entidad se han creado sólo 46 mil 699 empleos, mientras que los gobiernos de Eduardo Bours y Guillermo Padrés generaron casi el doble de fuentes de trabajo durante el mismo periodo de tiempo.

Poco crecimiento
Por otro lado, el crecimiento económico del estado durante estos cinco años que lleva de gobierno Pavlovich Arellano, ha sido de solo 1.3 por ciento a tasa anual, una de las más bajas en los últimos 40 años, esto de acuerdo al cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La atracción de Inversión Extranjera Directa también se ha desplomado en el actual gobierno, al situarse en mil 933.3 millones de dólares de octubre de 2015 a junio de 2020, la cifra más baja de los últimos 3 sexenios, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal.

La única obra
En obra pública el resultado tampoco es alentador. La única obra que se vislumbra es la construcción del Nuevo Hospital General de Especialidades que no ha podido ser concluido.

Si bien en el manejo de la pandemia la Gobernadora tuvo algunos aciertos como la implementación del programa estatal Anticipa, a nivel nacional el COVID-19 dejó al descubierto las profundas carencias de un sistema de salud pública que tiene años en fase terminal.

En el tema relacionado con el combate a la corrupción, incluso lema de campaña de la hoy Gobernadora, tampoco hubo ‘palomita’.

Así mismo, se ha señalado que la mandataria se enfrenta a un desgaste político y de imagen, con lo que poco pudiera hacer durante su último año de gobierno.

Un avance
Pese a las estadísticas negativas en el gobierno del estado, el pasado mes de septiembre se logró comenzar con la estabilización económica, y es que, de acuerdo a datos presentados por el IMSS, Sonora generó 11 mil 767 nuevos empleos tan solo en dicho mes, cifra con la cual la entidad se coloca en el tercer lugar de los estados que más empleos generó, después de Sinaloa y Nuevo León.

“De nueva cuenta, Sonora se coloca dentro de los primeros estados con mayor generación de empleos, esto es debido a la confianza que genera el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano en los empresarios locales, nacionales e internacionales”

Subrayó el secretario de Economía en el estado, Jorge Vidal Ahumada.

Agregó que en todo el país se generaron 113 mil 850 nuevos empleos, de los cuales, 11 mil 767 se registraron en Sonora, un dato que se debe de resaltar.

“A pesar de la pandemia por COVID-19, el estado sigue destacando en las cifras de generación de empleos; gobierno estatal y empresarios hemos trabajado de la mano para que Sonora siga como líder en este y otros rubros”

Puntualizó Vidal Ahumada.

Lee también

// aca van los comentarios vite