Cierre de la frontera impide reactivación de 2 mil 400 tianguistas

Economía

Cierre de la frontera impide reactivación de 2 mil 400 tianguistas

La medida tomada por los gobiernos han dejado paralizados a comerciantes.

La constante postergación-mes tras mes desde hace más de 10 meses de la frontera México-Estado Unidos, ha supuesto un paro en el flujo económico de varios sectores de la sociedad.

Siendo la frontera más dinámica del mundo, es lógico asumir que el cierre temporal de la línea fronteriza es un duro golpe para los comerciantes.

El pasado 10 de diciembre cerraron los mercados de las colonias Guerrero, Tlatelolco y San Simón Tolnáhuac.
Los tianguis se han visto afectados desde la pandemia, aunque en algunas regiones, no han dejado de operar o se han reactivado después de que el semáforo epidemiológico pasó a color verde en varias entidades. Foto: Internet,

Uno de esos colectivos son los tianguistas, quienes ha señalado que es lamentable que las autoridades de gobierno de México y Estados Unidos continúen aplazando la reapertura de la frontera entre ambos países a casi un año del cierre, toda vez que ya se cuenta con un esquema de vacunación contra COVID-19 en proceso y los contagios han disminuido de manera considerable.

Te puede interesar: Tianguis, Origen y Tradiciones.

Y también te recomendamos: Por Covid, México anuncia restricciones e fronteras; Estados Unidos extiende las mismas medidas.

Luis Roberto Rodríguez Terán, representante del Frente Común de Tianguistas y Trabajadores en Autoempleo, dijo que ante la imposibilidad de comprar mercancía en Arizona y California, actualmente hay 2 mil 400 locatarios que no han podido reactivarse, y otros han tenido que cambiar de giro en sus ventas. 

Tianguis en México
El sector informal en México representa hasta 25% del PIB

“La mayoría de los compañeros evolucionaron hacia vender productos esenciales, mayoritariamente que tienen que ver con alimentos preparados, alimentos procesados, o el tema de la verdura, pero se saturó la oferta porque la demanda era la misma y lamentablemente no alcanza para todos los compañeros”.

Luis Roberto Rodríguez Terán, representante del Frente Común de Tianguistas y Trabajadores en Autoempleo

Lee también

Comentarios

Commentarios