Científicos tratan de desarrollar vacunas que no necesiten refrigeración

Ciencia y Tecnología

Científicos tratan de desarrollar vacunas que no necesiten refrigeración

Muchos países no cuentan con sistemas de refrigeración adecuados.

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de pixabay.com.

El combate contra el Covid-19 ha generado un progreso sin precedente en el ámbito científico.

Es el caso de la sobreproducción de tratamientos preventivos para reprimir los síntomas de la enfermedad, por lo que los científicos ya trabajan en el desarrollo de un tipo de inmunización que no tenga que mantenerse en refrigeración, ya que esta condicionante ha frenado la importación y alcance para muchos países en el mundo, que no poseen con sistemas de refrigeración adecuados.

Para estos efectos, científicos de la Universidad de Bath, en Inglaterra, han trabajado en la elaboración de inóculos que no tengan que conservarse en temperaturas frías, pues hasta la fecha, naciones como Republica de Malí y Bangladesh, África Occidental y Asia del Sur, respectivamente, carecen de instalaciones refrigeradas en un 90%.

Esto representa un gran problema frente a la batalla contra el Covid-19, ya que la vacunación colectiva es una de las posibilidades para empezar a plantearse el fin de la pandemia.

“Creo que estamos en el límite de cuántas personas podemos vacunar usando cadenas de suministro refrigeradas”.

Asel Sartbaeva, química del centro de estudios de UK

Un artículo de ‘Science’, indica que los especialistas apuestan por la elaboración de una ‘jaula molecular’ que apoye a estabilizar las temperaturas de diferentes tipos de inoculaciones -y no únicamente la dosis contra el Covid-19- pues existen un sinfín de enfermedades infecciones que, en la actualidad, prevalecen como parte de un problema de salud pública.

Te puede interesar: WhatsApp “imita” función de Telegram y los usuarios estallan

Según la investigadora, una gran parte de los sueros incluyen biomoléculas o formas debilitadas de patógenos que, al no conservarse en las temperaturas estipuladas, empiezan a desmoronarse.

Los biológicos que no necesiten refrigeración, permitirían avanzar de manera importante con las jornadas de inoculación contra el Covid-!9. Foto: Internet-Pixabay.

Existen algunos sueros, como es el caso del de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que han sido liofilizados, deshidratando la sustancia que los conforma, o suspendiendo sus soluciones para estabilizarlos.

Si bien, pueden mantenerse hasta 12 horas en temperatura ambiente, aún requieren de ser refrigeradas entre 2°C y 8ºC, similar al enfriamiento de un refrigerador convencional.

Lo que es muy poco viable para muchas naciones con recursos limitados.

Lee también

Comentarios

Commentarios