CIAD Sonora invita al Diplomado Violencias de Género y Prevención

Seguridad

CIAD Sonora invita al Diplomado Violencias de Género y Prevención

“Queremos crear varios grupos de 30 gentes y que hagan un proyecto sobre diagnósticos locales de cada municipio para que seamos capaces de construir de manera creativa e inteligente propuestas para prevenir y en el diplomado se van a discutir, diseñar e implementar”, precisó.

Para construir y aportar las capacidades de comprensión del fenómeno de las violencias de género y crear proyectos de prevención a nivel comunitario, el CIAD Sonora invita a participar en el Diplomado Violencias de Género y Prevención, donde se pretende ampliar y desarrollar capacidades estatales en instituciones educativas y sociedad civil.

Gilda Salazar Antunez,  investigadora del Centro de Investigación en Alimento y Desarrollo (CIAD), explicó que es importante formar capacidades y concientizar sobre las múltiples dimensiones de la violencia e intentar dar respuestas propositivas, multidisciplinarias, interinstitucionales incluyendo a la sociedad civil.

“Queremos crear varios grupos de 30 gentes y que hagan un proyecto sobre diagnósticos locales de cada municipio para que seamos capaces de construir de manera creativa e inteligente propuestas para prevenir y en el diplomado se van a discutir, diseñar e implementar”, precisó.

La coordinadora académica del diplomado, considera que el reto más difícil en México y Sonora, ha sido el prevenir cualquier tipo de violencia ejercida hacia la mujer, incluyendo al feminicidio, ya que desde su perspectiva, la prevención se ha judicializado y criminalizado, por lo que no ha sido exitosa en ningún lugar.

“Creo que se hacen muchas cosas que sí tienen ese objetivo de prevenir la violencia en el estado, pero la gran pregunta es por qué no hemos logrado impactar en la prevención”, dijo.

Asimismo, el diplomado tendrá una duración de un año y dará inicio el 26 y 27 de febrero. Cabe señalar que las inscripciones de postulación comenzaron desde el 25 de noviembre del 2020 y concluirán este domingo 31 de enero.

“Tiene que ser gente que desee aportar a las relaciones comunitarias y sociales que surgen en este contexto de pandemia, de violencia que antes y durante la pandemia están muy agudizados”, expresó.

Finalmente, Salazar Antunez destacó que como investigadora del CIAD está convencida que tema uno de los temas pendientes en la sociedad y gobierno es el diseño de políticas para prevenir la violencia de género.

“Queremos ser capaces de generar en este diplomado dos o cuatro proyectos pequeños de intervención que puedan dar un ejemplo de lo que es posible hacer para prevenir”, finalizó.

Es importante recordar que, durante el 2020 se registraron 75 mil 69 incidentes al 911 relacionados con violencia de género, 63 mil 505 de ellos se registraron tras el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 en Sonora, de acuerdo con Krimilda Bernal.

“Por ejemplo, en violencia familiar se registraron 56 mil 154  incidentes y esto significa una variación del 0.99% respecto al año anterior, es un aumento muy pequeño y esto se debe a que ha habido tanto colectivos feministas como organizaciones  de sociedad civil y la secretaría, son esfuerzos importantes aunque quizás no son suficientes porque es violencia sistémica”, indicó.

La investigadora en temas de violencia de género contra la mujer del Observatorio Sonora por la Seguridad, agregó que hay personas en instituciones de la entidad que tienen la voluntad de hacer algo por esta situación, sin embargo se ven rebasadas por la misma problemática que se ha ido gestando durante años.

“El que mayor incremento tuvo fue de acoso u hostigamiento, con un aumento del 62.26 %, eso significa que hubo 172 incidentes al 911 en el 2020. En el 2019 fueron 106. También en abuso sexual se registraron 122 incidentes al 911 y violación 72 incidentes”, dijo.

Lee también

Comentarios

Commentarios