China se adelanta con el yuan digital y deja atrás a Estados Unidos

Mundo

China se adelanta con el yuan digital y deja atrás a Estados Unidos

El “gigante asiático” muestra avances en materia de CBDC (moneda digital del banco central).

Después de realizar pruebas a lo largo de varias provincias de esa nación, el Banco Popular de China (PBoC) avanza con su estrategia y proyectos para promover y consolidar una sociedad sin efectivo. 

Entre las novedades relacionadas al yuan digital, un reportaje en medios especializados de monedas digitales, señaló que uno de los principales objetivos de la moneda digital soberana es garantizar la estabilidad de las principales empresas de pagos digitales del país. En lo que respecta al Banco Central de China también está trabajando para promover la operación entre sistemas de pagos digitales. 

Según la reseña publicada por el medio South China Morning Post, el yuan digital proporcionará respaldo a Alipay y WeChat Pay de Tencent, ambas plataformas privadas que dominan el vasto mercado de pagos digitales del país, en caso de que “algo les suceda”, así lo dio a conocer un representante del Banco Popular de China (PBoC)

Alipay ha destacado su participación en el mercado de pagos móviles en China.

El director del Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China, Mu Changchun, afirmó que Alipay y WeChat Pay representan el 98 por ciento del mercado de pago móvil en el gigante asiático, por lo que advirtió los riesgos que eso traería consigo. Changchun compartió su visión en un evento realizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) con sede en Suiza

“Si les pasa algo, financiera o técnicamente, eso definitivamente traerá un impacto negativo a la estabilidad financiera de China. Para proporcionar un respaldo para el sistema de pago minorista, el banco central tiene que intensificar y proporcionar un servicio de moneda digital del banco central”. 

Mu Changchum. Director del Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China.

Las declaraciones de Changchun, se dejan sentir en medio de una ofensiva gubernamental contra las prácticas de monopolio del sector privado en China. A principios de marzo, el regulador antimonopolio de China, multó a la empresa Tencent por no revelar sus adquisiciones al estado, según el trascendido publicado por Cointelegraph

En otro renglón, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha empezado a trabajar con el Instituto de Investigación de Monedas Digitales del BPoC; así lo informó Cointelegraph, lo anterior es con el fin de probar la tecnología que permite el uso del yuan digital para pagos transfronterizos. 

El actual director ejecutivo de HKMA, Yu Wai-ma, compartió en una entrevista que se espera que los servicios financieros se lancen en el segundo semestre del 2021. 

China pondría en desventaja a nivel mundial en cuanto consolide el proyecto del yuan digital; Estados Unidos desdeña el avance de China en ese tema. Foto: Especial.

Como se ha informado anteriormente, el PBoC ha investigado y diseñado un yuan digital desde 2016. Más recientemente, el banco central de China se unió a Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos para explorar un CBDC transfronterizo. China podría convertirse en la primera gran economía global en introducir una CBDC, y sin duda, lleva la delantera en esa carrera, mientras los Estados Unidos han indicado que “no necesitan ser los primeros” en lanzar una CBDC.

Con información de: Cointelegraph y Agencias.

Lee también

Comentarios

Commentarios