César Duarte: Podrá gobierno de México continuar con proceso de extradición

Por delitos de peculado y asociación delictuosa Cesar Duarte Jáquez se encuentra detenido en Miami, desde el pasado 8 de julio.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua

El ex gobernador de Chihuahua promovió un amparo desde el 9 de julio - Imagen Internet

Como infundado e inoperante declaró el Octavo Tribunal Colegiado en materia penal, el recurso de queja de César Duarte Jáquez contra un juez federal, quien desechó un juicio de amparo para evitar la petición de extradición por parte del gobierno de México.

El ex gobernador de Chihuahua promovió un amparo desde el 9 de julio contra cualquier orden de aprehensión, la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición.

La semana pasada María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite el juicio y otorgó una suspensión provisional, sin embargo esta medida no servirá para evadir una eventual extradición a México.

Los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado argumentaron que los actos reclamados por la defensa legal son insuficientes para revocar la resolución, misma que rechazó el juicio de amparo respecto a la solicitud de detención provisional con fines de extradición y la petición de extradición, al resolver que no causaban un agravio personal y directo a los derechos sustantivos del demandante del amparo.

Con este fallo el gobierno de México podrá continuar con el proceso de extradición de Duarte Jaquez, quien se encuentra preso en Miami desde el pasado 8 de julio.

Los delitos que se le imputan al ex gobernador son peculado y asociación delictuosa, mismos que no están tipificados como graves, no obstante la juez Núñez Solorio impuso una garantía de 2 millones de pesos, además de tener que acudir al juzgado de amparo para registrar su asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *