Política

Celebra ayuntamiento de Cajeme segundo Informe de Gobierno de Pablo Mariscal

El segundo Informe de Gobierno de la administración de Pablo Mariscal hizo énfasis en la labor social del municipio y el combate al COVID-19

Alcalde de Cajeme

Pablo Mariscal Alvarado, alcalde de Cajeme, celebró su segundo informe después de que las acusaciones para un juicio político en su contra fueran desechadas por el Congreso Foto: Captura de transmisión oficial

Al igual que el informe de Navojoa llevado a cabo la noche de ayer, el día de hoy el Ayuntamiento de Cajeme llevó a cabo su segundo informe de gobierno en el que el presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado presentó los resultados de su segundo año al frente del municipio de manera presencial.

Este informe tiene trascendencia ya que como el presentado por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, también sucede en el marco del rechazo en el Congreso del Estado de una iniciativa de juicio político en contra de Mariscal Alvarado debido a omisiones en el cumplimiento de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Durante la ceremonia solemne del Cabildo estuvieron presentes representantes de todos los sectores y niveles de gobierno, entre los que se incluyen representantes de la Sedena, el Gobierno Federal y los pueblos originarios, con el gobernador de Loma de Guamúchil como de parte de la tribu Yaqui. También se tuvo la presencia de Jesús Nares Félix como representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Gilberto Brito Martínez de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante el pase de lista de los presentes uno de los regidores, Rosendo Arrayales, manifestó su inconformidad con el proceso en contra de Miguel Valdez Miranda y Marcos Duarte Vargas, quienes permanecen presos acusados de extorsión por la administración actual de Cajeme, lo que ha causado manifestaciones afuera del Palacio Municipal. Más adelante en el discurso el regidor volvería a levantarse para acusar el informe de tratarse de una mera simulación, por lo que fue retirado del recinto.

En su informe el presidente municipal hizo énfasis en el combate a la pandemia de COVID-19 en el estado y como ha sido uno de los ejes más importantes de la administración durante el último año, siendo uno de los principales destinos de la inversión y los apoyos por parte de su administración. En este sentido se brindó un agradecimiento especial a las fuerzas del ayuntamiento en Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y Sector Salud, que de manera conjunta han integrado la primera línea para mantener el municipio a flote durante los meses de pandemia.

En conjunto con la coordinación con la ciudadanía, adjudicó Mariscal, es que se pudo emprender el proceso de recuperación social y económica desde hace aproximadamente dos meses.

Según se señaló en el informe, desde inicios de la pandemia en el país el municipio de Cajeme fue uno de los primeros en prepararse con la prevención en las entradas del Aeropuerto Internacional en ciudad Obregón y la Central de Autobuses, que después se convertiría en los apoyos a los programas Quédate en Casa y la Jornada Nacional de Sana Distancia por medio de actividades de desinfección, acopio de víveres y entrega de apoyos en beneficio de las poblaciones más afectadas por la pandemia y el cierre consecuente de la economía. Se beneficiaron más de 2000 mil familias en 107 localidades.

A pesar de haber sido uno de los municipios más golpeados por el nuevo coronavirus en el estado, llegando a perder más de 5491 empleos, las cifras señalan que pronto podrían recuperarse hasta en un 40% en estos meses, representando un nuevo impulso a la economía que se encontraba entumecida durante el proceso de reapertura. Según se informó, en los últimos meses han reabierto en Obregón más de 15 mil negocios que durante la pandemia también recibieron apoyos para evitar su cierre.

La inversión en apoyo a comercios formales fue de $2 millones de pesos, mientras que la de informales ascendió a $1.5 millones en apoyos directos en beneficio de 245 propietarios.

Otro eje vital de la administración actual de cajeme, se afirmó en el informe, es la de la inversión en infraestructura incluyente y su destino a las comunidades que más lo necesitan, citando la realización de 34 proyectos de electrificación en localidades, que incluyeron 20 celdas solares.

Se generalizó la inversión en proyectos de infraestructura con giro social como la rehabilitación de espacios deportivos y áreas verdes, servicios de agua potable y pavimentación de algunas delegaciones que lo requerían.

También se realizaron trabajos en la infraestructura del aeropuerto y el impulso a la creación de un distrito agroindustrial en el municipio que buscará traer un impacto profundo en la economía.

Lee también

// aca van los comentarios vite