Caso Lozoya, un tsunami para la política mexicana

México

Caso Lozoya, un tsunami para la política mexicana

La llegada a México del ex director de Pemex promete abrir la caja de Pandora.

Emilio Lozoya detenido

La detención de Lozoya en España ocurrió el mes de febrero. A la espera de su extradición a México Foto vía El Universal

La llegada a México del ex director de Pemex promete abrir la caja de Pandora.

La extradición del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se ha convertido en un auténtico de reality show: Seguimiento del avión en el que se trasladó de España a la Ciudad de México, cobertura a medianoche, epicentro de la agenda informativa.

No es un capricho esta cobertura. Lo que ha trascendido a la esfera pública por parte de la defensa de Lozoya Austin puede traer consigo un tsunami en la política mexicana.

José Gil Olmos, periodista de la revista Proceso, y uno de los que mayor seguimiento le han dado al caso, habló en exclusiva para Diario Valor y señala que estamos ante un potencial cambio de juego, especialmente en la cuestión electoral.

“Es el inicio de la campaña para el 2021. En cada una de estas investigaciones están los nombres de los personajes y partidos que van a contender y todos ligados a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Hay que recordar que Peña Nieto dejó al PRI destruído electoralmente. También está el PAN; hay al menos cinco gobernadores panistas más los legisladores que participaron en la aprobación de la Reforma Energética. Está muy claro que hay una vinculación con el proceso electoral, lo que resulte de esta investigación tendrá un impacto en los votos”.

jesús Gil Olmos, periodista

Ha ganado tal importancia lo que pueda decir el ex director de Pemex que las boletas electorales pueden modificarse abruptamente; y la situación se ha puesto favorable al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que ha venido perdiendo la confianza y apoyo de la gente en las últimas encuestas.

“El gobierno tiene toda la oportunidad de utilizar lo que resulte de esta situación inédita. Es importante para la 4T para recuperar confianza… el caso de Lozoya es emblemático porque fortalecerá su bandera de gobierno que ha sido la lucha contra la corrupción”.

Jesús Gil Olmos, periodista

El gobierno de López Obrador ha basado buena parte de su comunicación y hacer en el aglutinar la información y en mandar mensajes simbólicos. Con Lozoya Austin bajo la custodia de la Fiscalía, la narrativa estará centrada en el papel del fiscal de la República Alejandro Gertz Manero.

Por otro lado, la detención hace dos semanas de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, más la investigación abierta que se mantiene a Génaro García Luna en Estados Unidos que compromete al ex presidente Felipe Calderón, cierran una pinza simbólica de la lucha contra la corrupción.

“Gertz Manero puede pasar a la historia como el fiscal que llevó a la justicia a altos mandos de dos gobiernos; es una situación inédita que dará un vuelco a la política mexicana. Aquí tenemos el caso de la diputada Vanessa Rubio, que sola asumió una culpa al pedir licencia e irse de México justo cuando se avisaba que Lozoya iba a ser extraditado. Explicación no pedida, acusación manifiesta”.

Jesús Gil Olmos, periodista

El alcance de lo que pueda decir Lozoya Austin aún está por verse. El presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina que hay legisladores bajo sospecha. En principio, los que comprendía la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, y en la que se encontraba el sonorense Ernesto Gándara.

El politólogo del Colegio de la Frontera, Jorge Mondragón López, señaló que puede haber un cambio drástico en los bosquejos electorales si esta detención es tan grande como se está manejando.

“El problema con esta situación es que rara vez sale bien o al menos no como se esperaba un ‘maxi-proceso’ como estos. La historia lo ha dictado de esta forma. Aun así, muchos de los nombres que se han mencionado estaban ya pensando en ser candidatos en 2021 y eso puede dar un giro brusco”.

Jorge Mondragón, politólogo

Lee también

Comentarios

Commentarios