Candidatos independientes a la gubernatura en Sonora manifiestan irregularidades del IEE

Política

Candidatos independientes a la gubernatura en Sonora manifiestan irregularidades del IEE

Para exigir ampliación del plazo para la recaudación de firmas, un grupo de candidatos independientes tomaron las instalaciones del Instituto […]

Para exigir ampliación del plazo para la recaudación de firmas, un grupo de candidatos independientes tomaron las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) desde este miércoles.

Petra Santos, aspirante independiente a la gubernatura por Sonora, comentó que este jueves no fue posible obtener el plazo de recaudación de firmas, puesto que la directora del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que el tema le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nos dijeron que la solicitud tiene que mandarse al INE, nos dijeron que ningún partido y ciudadano pidió en tiempo y forma que se les diera la ampliación de firmas; tendremos que seguir trabajando duro con las firmas, pero nosotros ya mandamos el oficio al INE, señaló.

Asimismo, la política menciona que el 23 de enero los candidatos deberán presentar las firmas que reunieron a mediados de diciembre, pero además solicitaron que sean considerados 17 aspirantes más.

“Esperaremos a ver qué nos contesta, si no nos vamos al tribunal. Se nos hace muy corta la fecha porque no tomaron en cuenta la situación de la pandemia y las fechas festivas”, detalló.

Cabe señalar que en Sinaloa ya hubo una ampliación para la entrega de documentación y firmas para los candidatos independientes, ya que algunas instituciones federales cerraron por vacaciones.

Por su parte, Fernando Cruz Miranda, aspirante a candidato independiente para el cargo de gobernador, indicó que en esta ocasión no participó en el plantón por asuntos laborales, sin embargo interpuso una demanda ante la Comisión Interoamericana de Derechos Humanos en contra de México, del IEE y del INE por violación de los derechos humanos.

“Puse denuncia por violación a los derechos políticos y de la integridad porque ellos tuvieron tiempo suficiente para programar una forma de recolección de apoyo que sea congruente con las medidas sanitarias que se están tomando en todo el país”, argumentó.

Cruz Miranda menciona que el 15 de diciembre el INE aprobó una plataforma para que las personas votaran a través  de ella por sus candidatos de preferencia, sin embargo fue deshabilitada y esto ha dificultado la recaudación de firmas.

“El 31 de diciembre me llegó un correo electrónico por parte del IEE diciendo que habían aprobado el uso de la aplicación, que yo desde octubre andaba pidiendo, pero a la fecha no funciona, nadie puede entrar, ni yo solo me puedo dar mi propio apoyo”, añadió.

Lee también

Comentarios

Commentarios