Campañas dejan muchas dudas y pocas propuestas

Política

Campañas dejan muchas dudas y pocas propuestas

En temas clave, los candidatos se han mostrado dubitativos

A un mes de iniciadas las campañas electorales ya hay un panorama más claro sobre los planes de trabajo de los candidatos y sus propuestas para mejorar el rumbo del estado. La competencia se ha cerrado entre Alfonso Durazo, Ricardo Bours y Ernesto Gándara, a quienes les quedan poco más de 50 días para convencer a los electores.

El analista político y ex diputado Bulmaro Pacheco Moreno afirma que abril será clave para las aspiraciones de los punteros, pues “ya pasó la primera etapa en la que se dan a conocer los candidatos y ahora empezarán a profundizar en temas de interés general”, además de que el 27 de ese mes se celebrará el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura.

Lo cierto es que, quien gane la gubernatura el próximo 6 de junio, recibirá un estado urgido de que se resuelvan los temas de seguridad, educación, empleo y salud, deuda pública, entre otros.

No hay propuestas claras para acabar con la corrupción

Uno de los temas que más retumba en el estado es la corrupción. Sonora encabeza la lista a nivel nacional en incidencia de dicho problema, según el Índice de Competitividad Estatal 2020 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El informe revela que en el estado se cometen 61 mil 652 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes lo que significa 2.4 veces más que el promedio nacional. 

A pesar de la cifra negativa, Alberto Sánchez Mares, ex vocero del ayuntamiento de San Luis Río Colorado y periodista, reclama que los tres punteros se han olvidado del tema y resalta que Ernesto Gándara evitará hablar de corrupción durante el resto de su campaña, pues “se mordería la lengua y le pisaría la cola a más de uno en la ‘malograda’ alianza del PRI y el PAN”.

Lo poco que se ha escuchado sobre la corrupción, que será el cuarto tema que tocarán en el primer debate, viene de Bours y Durazo. El primero dice que su vida pública es transparente e intachable en cuanto a actos de corrupción, además señala que la percepción de este problema ha crecido a nivel nacional y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador carece de políticas que puedan revertirlo, como lo prometió en 2018.

Por su parte, Durazo se ha centrado en hablar de austeridad y acabar la corrupción, un discurso similar al utilizado por AMLO, sin embargo, no ha detallado cómo logrará estos compromisos. 

Reducción del desempleo y la deuda pública

En reunión con el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (INCIDE) celebrada el 30 de marzo, Alfonso Durazo declaró que el gobierno de Claudia Pavlovich dejará a un estado “en bancarrota”.

En septiembre de 2015, el estado tenía una deuda total de 21 mil 853 millones de pesos, monto que se elevó a 28 mil 398 millones de pesos en septiembre de 2020, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, equivalente a un crecimiento de 30 por ciento en cinco años.

Sobre este tema, Ricardo Bours enfatiza que él no vive de la política y sus años como empresario lo colocan como “el más preparado para gobernar por su experiencia financiera”. Cabe destacar que durante su gestión como presidente municipal de Cajeme, entre los años 2000 y 2003, la deuda pública cayó cinco puntos porcentuales, pasando de 322 millones de pesos a 305 millones al final de su trienio.

Otro indicador económico pendiente a mejorar en Sonora es el desempleo. A pesar de que el estado es la única entidad de México que muestra un nivel de actividad económica ligeramente mayor a la estimada bajo un escenario sin el nuevo coronavirus, de acuerdo al Indicador de Recuperación Económica Estatal 2020 (IREE) desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Secretaría de Economía reconoce que aún falta recuperar 16 mil empleos de los 36 mil perdidos durante la pandemia.

El secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada aseguró a VALOR que “se han recuperado 23 mil de los 39 mil perdidos, vamos a un buen ritmo”. Atribuye que esto se debe a la inversión de varias empresas extranjeras como Ford, Constellation Brands y AT Engine, quienes han invertido 4 mil millones de dólares en el estado, pese a la crisis sanitaria. Por ello, Vidal solicita al próximo gobernador de Sonora mostrar congruencia para alentar las inversiones y, sobre todo, estimular la creación de empleos.

Ernesto Gádara dice que durante la campaña y en sus 30 años de trayectoria ha detectado que el desempleo es una de las mayores preocupaciones de los sonorenses y para esto propone una reactivación económica enfocada en las pequeñas y medianas empresas, quienes, al verse beneficiadas, tendrán la oportunidad de generar más empleos con sueldos competitivos.

En tanto, Bours considera que el gobierno debe ser facilitador para la llegada de empleos y que los empresarios creen trabajos de calidad y mejor remunerados. Para esto propone reestructurar algunas cuestiones como el impuesto sobre la nómina que actualmente tienen madres solteras y jóvenes con su primer empleo, además de la zona fronteriza.

Rescatar a Sonora del olvido federal

Un punto importante en este proceso electoral es el abandono del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a Sonora. Aunque el presidente declaró en octubre que apoyarán al estado en lo que necesiten “como es el caso de Hermosillo, para la pavimentación de las calles; vamos también a apoyar a Cajeme; los ocho pueblos yaquis se van a arreglar, se va a mejorar la infraestructura”, de los 8 mil 900 millones para obras públicas solicitados para 2020 por el gobierno de Claudia Pavlovich a la federación, Sonora no recibió ningún peso y para 2021 el Gobierno Federal recortó 2 mil 800 millones de pesos en las transferencias que realiza al estado.

Ante esto, Ricardo Bours ha declarado que se necesita un gobernador con carácter para plantarle cara al Gobierno de México y exigir lo que Sonora necesita y “no suplicar ‘poquito porque son chiquitos, lo que caiga es bueno’‘, como considera lo hizo Pavlovich al presidente.

Sin embargo, Durazo justifica que la falta de obras no es culpa del gobierno de López Obrador, sino de Claudia Pavlovich, y ha expuesto que las críticas sobre la falta de obras del presupuesto federal son parte del juego político impulsado por la gobernadora. “En el actual gobierno estatal no hay una sola obra que justifique el endeudamiento que le ha autorizado el Poder Legislativo”, argumentó el morenista.

Para Julio César Pablos Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), es importante que el nuevo gobernador invierta en infraestructura y considera que hay tres proyectos principales que deben impulsarse para el beneficio económico del estado. 

El primero es el rescate del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO) y sus vialidades, pues a pesar de la inversión realizada entre empresarios y el gobierno, la infraestructura del PICO continúa en condiciones que dificultan su operatividad como el colapso de su drenaje hace unos años. 

Los otros proyectos que necesitan apoyo gubernamental y señala como prioritarios son los que tienen inversión extranjera como el nuevo parque industrial anunciado por el consorcio estadounidense Skybridge y la industria aeroespacial que “tiene un futuro prometedor para generar empleos y ayudar al crecimiento de las empresas en Sonora”.

Pandemia

Ernesto Gándara considera que el principal tema a tratar en Sonora es el de la salud, en específico el de la pandemia, donde considera que todos los niveles de gobierno quedaron a deber y no fueron capaces de proteger al personal de primera línea, a quienes “no se les trató como debió haber sido, realmente unos héroes que han salvado muchas vidas”

No obstante, el exalcalde de Hermosillo considera que no es momento de repartir culpas y asumir responsabilidades conjuntas “mirando hacia adelante. Hay que actuar diferente ante los problemas”, propone.

Ricardo Bours coincide que el gobierno de López Obrador falló en la pandemia y en la distribución de vacunas y lamenta que el estado haya tenido que adaptarse a las decisiones tomadas desde Palacio Nacional. Sin embargo, su propuesta de salud va más allá de la crisis por el Covid-19 y dice que, tras conocer todo el estado, ha detectado que municipios como Álamos y Agua Prieta tienen hospitales en situaciones precarias, los cuales promete mejorar para evitar que la ciudadanía recorra tantos kilómetros para tener una atención digna.

Por su parte, Alfonos Durazo dijo que la pandemia puso al descubierto la precariedad estatal que hay en el sector salud. “No hay medicamentos, no hay abastecimiento en las instituciones de salud por la corrupción, particularmente en el abasto. Hay que atender con carácter prioritario al Isssteson, porque los gobiernos no le han entrado a resolver el problema de fondo”, aseguró el exfuncionario del gobierno Federal y pone este tema como uno de los ejes principales a tratar.

La lista de problemas a resolver aún es larga, el nuevo gobernador también tendrá que atender a un sector agropecuario afectado por la peor sequía registrada en los últimos años, la petición del pueblo seri de que se les garantice educación culturalmente relevante hasta el nivel medio superior, el conflicto por el agua con el pueblo Yaqui y disminuir la violencia en un estado donde asesinan a cuatro personas al día y con un promedio de más de 50 desapariciones mensuales en 2020.

Lee también

Comentarios

Commentarios