Cae mercado del arte durante la pandemia: Ventas en línea suben, ferias casi desaparecen

Cultura

Cae mercado del arte durante la pandemia: Ventas en línea suben, ferias casi desaparecen

Las galerías de arte que han podido prevalecer con menos afectaciones son aquellas con mayor capacidad para operar en línea, mientras que la gran mayoría han realizado despidos tras caídas importantes en las ganancias

Galería de arte

El mercado del arte se ha visto fuertemente afectado por la pandemia por la baja prevalencia de las ventas online antes de la caída de las ventas presenciales Foto: Pixabay

Una encuesta sobre el mercado del arte alrededor del mundo realizada por los portales UBS y Art Basel a 920 encargados de galerías de arte moderno y contemporáneo en 60 países del mundo revela los impactos del paso de la pandemia de COVID-19 en el sector que, aunque se esperaban, todavía no se conocía con exactitud la magnitud de los daños en el aspecto laboral y económico.

Entre los hallazgos más importantes se encuentra que los empleos en este sector decayeron considerablemente, con un tercio de las galerías alrededor del mundo que participaron en la encuesta reportando un recorte de personal en la primera mitad de 2020, esto incluso a pesar de ser considerado un mercado con alta permanencia de los empleados dentro de los negocios.

Las ventas, por su lado, decrecieron un 36% en todo el mundo, un golpe que afectó de manera desproporcionada a las galerías más pequeñas, con hasta 47% menos ingresos en los primeros seis meses del año que el mismo periodo para 2019. La mayoría de los galeristas consultados esperan que esta tendencia continúe, preparándose para caídas en las ventas durante 2021.

De las pocas ventas que se consiguieron realizar destacan aquellas llevadas a cabo por vía online, las cuales vieron un importante incremento de 10% en todo el 2019 a 37% durante los primeros seis meses de este año, con las galerías más grandes, aquellas que ganan más de 10 millones de dólares o más al año incrementando cinco veces sus ventas por este medio. Esto representa un cambio dramático en las tendencias de consumo de arte, un mercado que se vió obligado a adaptarse a las ventas en línea en el transcurso de pocos meses.

Por otro lado las ferias de arte, que representaban anteriormente casi la mitad de las ventas, un 46% en 2019, tomaron un golpe inverso, cayendo a 16% debido a la cancelación de muchos de estos eventos a lo largo del mundo, y aquellos que sí lograron realizarse con fuertes golpes a su afluencia.

Las galerías de arte han demostrado una fuerte resiliencia después de las diferentes crisis que ha pasado el mercado, pero la pandemia de COVID-19, en tanto no se consoliden nuevas tendencias para la compra, seguirá siendo uno de los retos más grandes para el sector en estos años.

Lee también

// aca van los comentarios vite