Buscadoras advierten poca coordinación con autoridades

Seguridad

Buscadoras advierten poca coordinación con autoridades

para los colectivos de búsqueda de personas esta nueva Ley no garantiza el apoyo y colaboración, ya que advierten que no ha habido buena comunicación.

El jueves el Senado de la República aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se hicieron algunas modificaciones a la propuesta original.

En el documento aprobado destaca que la FGR tiene facultad para atraer los casos del Fuero Común, las víctimas podrán solicitar a la Fiscalía que ejerza su facultad de atracción, y junto con sus familiares podrán participar en la investigación de los casos. También se devuelve a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos.

Ofrenda de las Madres Buscadoras, una cruz de madera que dice "En memoria de las personas encontradas en este lugar"

La Fiscalía participará de forma permanente en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otros.

Sin embargo, para los colectivos de búsqueda de personas esta nueva Ley no garantiza el apoyo y colaboración, ya que advierten que no ha habido buena comunicación con algunos funcionarios de las fiscalías.

“Ellos no han tenido ningún acercamiento con nosotros, porque en muchas ocasiones nuestros mensajes quedan en visto”.

Cecilia Flores. Vocera de Madres Buscadoras.

La activista señaló que no han tenido acercamientos con miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo reconoció que en sus actividades cuentan con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por su parte la vocera del colectivo Buscadoras por la Paz, lamentó dicha situación ya que a pesar que ellas continúan con su lucha, considera que el Estado tiene la obligación de buscar a las personas desaparecidas.

“Nos dejan solos en la búsqueda, entonces las autoridades se lavan las manos, porque a nosotros como colectivo no nos han ayudado, las carpetas de investigación están cerradas“.

Cecilia Delgado. Vocera Buscadoras por la Paz.

Las activistas coincidieron en que seguirán con sus labores de búsqueda, como lo han venido haciendo.

También te recomendamos: BIDEN CANCELA PROYECTOS DE MURO FRONTERIZO CON MÉXICO, SEGÚN THE HILL

Lee también

Comentarios

Commentarios