Busca diputado de MORENA cambiar el nombre de nuestro país

El diputado federal presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, que de ser aprobada, cambiaría también el de la Constitución Política

La iniciativa del diputado Juan Martínez Flores, deberá ser analizada en un principio por comisiones del recinto legislativo

La iniciativa del diputado Juan Martínez Flores, deberá ser analizada en un principio por comisiones del recinto legislativo - Imagen Internet.

Un diputado federal de Morena, presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a México. Con la iniciativa presentada por el legislador Juan Martínez Flores, que pretende cambiar el nombre oficial, se cambiaría también el nombre de la Carta Magna, para llamarse Constitución Política de México.

La propuesta argumenta que al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido y esencia a nuestra nación, la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior.

El legislador de MORENA recordó además que desde su conformación como un estado federal, el nombre oficial de nuestro país ha sido Estados Unidos Mexicanos, aunque en la Constitución de 1824 se usaban los nombres de Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos.

Es la Constitución  de 1857, la que oficializa el nombre de República Mexicana, aunque en el documento también se empleaba el término Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con la iniciativa presentada este lunes en la Cámara Baja, el uso generalizado de México, ha prevalecido como nombre común. Además el documento refiere que el nombre del país ha ido cambiando y ha sido motivo de debate en las diferentes etapas históricas.

Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que proviene de la lengua náhuatl y que se divide en dos partes, Metzli (Luna) y Xictli (Ombligo), lo que quiere decir “en el ombligo de la luna”.

La iniciativa del diputado Juan Martínez Flores, deberá ser analizada en un principio por comisiones del recinto legislativo  y posteriormente si es avalada pasará al Pleno de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *