Boletas electorales sin sellos al reverso, ¿valen?; Aquí te contamos

Elecciones 2021

Boletas electorales sin sellos al reverso, ¿valen?; Aquí te contamos

El INE destacó las cualidades de seguridad de las boletas electorales como sellos, pero algunas carecen de estos

Boletas sin sello sí cuentan Foto: Internet

Mucho se ha dicho en torno al diseño de las boletas electorales que se usan en este proceso electoral, incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) organismo encargado de realizar los comicios y diseñar las papeletas, ha destacado a la ciudadanía cuáles son las características de estas a fin de garantizar que el proceso electoral se lleva con total transparencia

Sin embargo, hay boletas que carecen de sello al reverso, por lo cual se ha destacado que no son válidas. No obstante, esto es lo que hay que saber en torno a este tema. 

Tras la difusión vía WhatsApp de un mensaje donde se pide a los votantes revisar que las boletas cuenten con un sello emitido por el INE a modo de garantizar su validez, se ha informado que aunque no cuenten con este, las boletas serán válidas debido a que no es el único factor de seguridad presente.

El papel usado en las boletas electorales es especial para este fin, algo parecido a lo que ocurre con el papel moneda que impide que con el material convencional que se adquiere en papelerías, permita que sean duplicadas, hecho que las hace únicas e inviolables. 

Además, el paquete del que se desprenden las boletas cuenta con un folio irrepetible, mismo que es cotejado por los funcionarios de casilla y, de haber una anomalía, de inmediato es reportada. 

Asimismo, al final de las boletas se encuentra la firma del presidente consejero del INE y del secretario ejecutivo del organismo, un dato que aunque parezca fácil, es difícil de falsificar. 

Si una boleta no cuenta con el sello, se verifican los demás elementos que garantizan que es parte de las boletas autorizadas por el INE, lo que permite que cada voto cuente. 

Con información de: Animal Político 

Lee también

Comentarios

Commentarios