BMV cierra con pérdida de 1.3%, arrastrada por degradación aérea

Economía

BMV cierra con pérdida de 1.3%, arrastrada por degradación aérea

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV finalizó esta tarde en 48 mil 827 puntos y significó una pérdida de 1.3% con relación al lunes.

BMV por dentro

Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Internet

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con su peor caída de las últimas dos semanas, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó la degradación en la calificación de seguridad aérea de México.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV finalizó esta tarde en 48 mil 827 puntos y significó una pérdida de 1.3% con relación al lunes, siendo la tercera jornada seguida a la baja y la pérdida más severa desde el pasado 12 de mayo, cuando se redujo 1.8%.

Del total de empresas que cotizan en la bolsa mexicana, Aeroméxico tuvo el peor desempeño, cuyas acciones descendieron 5.9% y fue la baja más profunda desde el pasado 12 de enero, mientras Volaris perdió 1.6% y representó la tercera sesión consecutiva en rojo.

También destacaron las caídas de los tres grupos aeroportuarios que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedió 4.2%, tratándose de la segunda jornada consecutiva a la baja y la caída más profunda desde el pasado 19 de marzo.

Le siguieron Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un descenso de 3.7%, y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un retroceso de 3%. Para ambos significó su peor caída desde el pasado 12 de abril.

Esta tarde la FAA informó que el gobierno mexicano incumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), por lo que degradó la calificación del país de categoría 1 a 2.

Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios.

Asimismo las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.

Esto te puede interesar:

Lee también

Comentarios

Commentarios