Bitcoin y las pizzas de Laszlo Hanyecz; las más caras de la historia

Mundo

Bitcoin y las pizzas de Laszlo Hanyecz; las más caras de la historia

Ya son 11 años en los que el Bitcoin Pizza Day es celebrado cada vez más por los usuarios de las monedas digitales en todo el mundo.

Bitcoin Pizza Day

Foto Especial: Twitter.

Muchos usuarios que son ajenos al ecosistema de las monedas digitales, seguramente notarán que este sábado 22 de mayo, aparece en las tendencia de redes sociales, la frase Bitcoin Pizza Day; se preguntarán: ¿qué tiene que ver Bitcoin con una pizza?

Un día como hoy pero de 2010, se compró por primera vez con moneda digital, un producto proveniente del mundo físico. Desde entonces y cada año, los usuarios de Bitcoin y de otras divisas digitales, celebran la fecha; pero vamos a los antecedentes:

El día 18 de mayo de 2010, un programador e integrante del foro BitcoinTalk, Laszlo Hanyecz, abrió una convocatoria dirigida al resto de los miembros del foro, que indicaba estar interesado en comprar dos pizzas, para lo cual, pagaría un total de 10.000 Bitcoins a quien se las hiciera llegar a la puerta de su domicilio.

La convocatoria reunía algunas especificaciones sobre el sabor, cuales ingredientes tenía que llevar y otros requerimientos.

“Puedes hacer la pizza tú mismo y llevarla a mi domicilio o pedirla para mí desde un lugar de entrega, pero lo que pretendo es recibir comida a cambio de bitcoins donde no tengo para pedir o prepararla yo mismo; es como pedir un plato de desayuno en el hotel o algo asi, ¡simplemente me traen algo de comer y eres feliz! Me gustan que tenga cebollas, pimiento, salchichas,champiñones, tomates, simplemente ingredientes estándar”.

Laszlo Hanyecz.

La respuesta a la convocatoria de Laszlo Hanyecz llegaría cuatro días después, a través de una persona con el alias de “Jercos” cuyo nombre verdadero era Jeremy Sturdivant, aceptó la propuesta e hizo llegar a la puerta de Hanyecz las pizzas tal y como las pidió el programador a través del foro.

Posteriormente, Hanyecz compartió la experiencia en el foro con la siguiente publicación:

“Solo quiero informar que negocié con éxito 10 mil Bitcoins por unas pizzas”.

De esa manera, el programador recibió el 22 de mayo del 2010 dos pizzas de Papa´s Johns a la puerta de su casa, las cuales pagó con Bitcoin.

Aunque para muchos integrantes del ecosistema de divisas digitales, el nombre de Laszlo Hanyecz es célebre por haber sido el primer comprador de pizzas con Bitcoin, detrás de esa persona hay toda una historia relacionada al BTC y se presume que tuvo acercamientos con Satoshi Nakamoto, creador del BTC como la propuesta que hizo para una implementación que permitiría minar Bitcoin a través del uso de tarjetas gráficas en lugar de ordenadores, pero el mismo Nakamoto no se interesó con la propuesta y la desdeñó. De haber aceptado, la historia hubiese sido otra.

Hanyecz también figuró como entusiasta con evangelizar entre sus conocidos sobre todo lo relacionado con el Bitcoin. En algunos foros se comparten historias de que incluso llegó a distribuir un total de 100 mil BTC entre familiares y amigos justamente para lograr su propósito pedagógico en torno a la criptomoneda, hoy la más valiosa del mundo.

¿Cuánto valdrían hoy las pizzas que compró Hanyecz?

Aunque hoy en día hacer pagos con Bitcoin o alguna otra criptodivisa es cosa común, en el año 2010 no existían las facilidades y soluciones con las que se cuenta actualmente para dicho proceso. 

Lee también: CHINA SACA LOS DIENTES A BITCOIN Y A LA MINERÍA

Después de publicar las imágenes con las dos pizzas que recibió en la puerta de su casa, Hanyecz procedió a realizar el pago a quien atendió su solicitud. Lo que hizo fue: enviar los fondos a través de un mecanismo IRC (Internet Relay Chat) a través del cual hizo llegar los 10 mil BTC al destinatario, utilizando el foro original de Bitcoin Talk para dejar constancia del movimiento.

Actualmente, las pizzas de Hanyecz se consideran las más caras de la historia, pero en su momento, en mayo del 2010 el mismo Hanyecz estableció que lo pagado por su antojo, equivaldría a unos 41 dólares estadounidenses, lo que dio como consecuencia uno de los primeros parámetros para fijar a futuro una primera tasa de cambio entre Bitcoin y el dólar. 

Este día 22 de mayo del 2021, el pago por las dos pizzas que pidió Hanyecz, sería por el equivalente de 380 millones de dólares, tomando en cuenta el costo de la unidad de Bitcoin en 38 mil dólares

Hanyecz sigue celebrando el Bitcoin Pizza Day, pero ahora ya no ofrece un pago por 10 mil BTC, lo que sí hace es que las adquiere en algún establecimiento que acepte pagos con Bitcoin a la tasa equivalente en ese momento y comparte la experiencia con sus seguidores en foros y redes sociales. 

Con información de: Diariobitcoin.com, Agencias y Bitnews.com 

Lee también

Comentarios

Commentarios