Beatriz Gutiérrez y la búsqueda del Penacho de Moctezuma

México

Beatriz Gutiérrez y la búsqueda del Penacho de Moctezuma

AMLO pidió a Beatriz Gutiérrez Müller insistir en la recuperación del penacho de Moctezuma durante su visita al presidente de Austria este lunes

Beatriz Gutiérrez Müller con el presidente de Austria

En una reunión con el presidente de Austria, Beatriz Gutiérrez Müller participó en acuerdos de colaboración cultural con México Foto: Twitter @Lopezobrador_

Andrés Manuel López Obrador ha encomendado a la académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, traer de vuelta a México el penacho prehispánico atribuido al emperador azteca Moctezuma, mismo que se encuentra en una colección de Austria.

En estos días, Gutierrez Müller se ha reunido con mandatarios europeos en búsqueda de reunir reliquias del México prehispánico para ser exhibidas en el país durante las celebraciones del aniversario 200 de la independencia, además de promover y preservar la memoria histórica mexicana en el viejo continente.

El último mandatario en ser visitado como parte de esta agenda se trata de Alexander Van der Bellen, presidente de Austria, a quién se le extendió una “invitación presidencial a que el gobierno austriaco acompañe a México en el programa de Conmemoraciones históricas emblemáticas a realizarse en septiembre de 2021”.

El presidente, por medio de su cuenta de twitter, informó que pidió a su esposa insistir en la pieza popularmente conocida como el “Penacho de Moctezuma”, pues en europa le es atribuido al emperador Moctezuma Xocoyotzin, que reinó entre los aztecas entre 1502 y 1520.

Como el mismo AMLO admitió, la petición de traer de vuelta el penacho a México es “casi imposible” debido a la apropiación de austria de la pieza histórica.

Lee también

// aca van los comentarios vite