BBVA anuncia el despido de 3 mil 800 empleados

Mundo

BBVA anuncia el despido de 3 mil 800 empleados

La dirección del banco y los sindicatos, realizaron una mesa de negociación para definir el despido colectivo que BBVA justifica por la enorme competencia en el sector

BBVA México tiene 23.2% del mercado, Santander 16.5%, Grupo Financiero Banorte un 15.3% y Grupo Financiero Banamex 13.7%.

BBVA, considerado uno de los principales bancos de España con importante presencia en el continente americano, prevé el despido de miles de empleados y cerrar decenas de oficinas en la península ibérica; lo anterior, dentro de un contexto de despidos en el sector bancario español. 

El banco, planteó a los sindicatos involucrados en su plantilla laboral española, el despido de al menos 3 mil 800 empleados en España, lo que representa el 16.3 por ciento de un total de 23 mil 33 trabajadores, a lo anterior se une el cierre de 530 oficinas, el equivalente al 21.3 por ciento de su red, todo con el objetivo de lograr los niveles de rentabilidad y eficiencia que la situación actual requiere, según lo cita la agencia de noticias EFE

La dirección del banco y los sindicatos, realizaron una mesa de negociación para definir el despido colectivo que BBVA justifica por la enorme competencia en el sector, los bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevas ofertas de servicios digitales por parte de competidores. 

El Sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) considera que se trata de unas cifras un planteamiento de salida que se califica de “insostenible y escandaloso” alejado de todo aquello que el banco ha querido hacer con su plantilla laboral. 

El organismo gremial (CCOO) recuerda que “detrás de los números que plantea BBVA hay personas y familias que quedarían sin fuente de ingresos, mientras la alta dirección mantiene e incrementa sus sueldos millonarios”, por lo que el sindicato no descarta una estrategia de movilización para protestar contra el banco. 

El miércoles la ministra española de Economía, Nadia Calviño, solicitó a los bancos “responsabilidad” para buscar alternativas que minimicen el impacto negativo en las plantillas laborales de las instituciones bancarias en las fusiones, especialmente cuando se producen al tiempo que se pagan sueños y bonos “inaceptables” a los directivos. 

por cada 10 mil habitantes hay acceso a 0.5 cajeros automáticos y solamente se tiene un promedio de 759 contratos en servicios de banca móvil.
Los usuarios de servicios financieros, recurren cada vez más a las aplicaciones y cajero automáticos para realizar sus operaciones, por lo que los bancos españoles justifican el despido masivo. Foto: Internet.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus, unido a las fusiones e intentos de la banca por mejorar sus niveles de rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos, ha orillado a las entidades financieras en España a plantear despidos masivos que previsiblemente afectarán a 18 mil empleados. 

Según datos de BBVA, la firma está presente en más de 30 países, en especial el continente americano, con más de 80 millones de clientes, unas 7 mil 400 oficinas y más de 123 mil empleados. 

También te puede interesar: TOMARÁ 10 AÑOS REVERTIR RETROCESO EN COMBATE A POBREZA EN MÉXICO: COPARMEX

Con información de: Agencias, EFE, y EL UNIVERSAL

Lee también

Comentarios

Commentarios