Banxico con reservas a la alza de 192 mil 654 millones de dólares, se acerca a cifra histórica

Las reservas dólares del Banco de México se acercan a alcanzar su máximo histórico tras una larga racha a la alta

Billete de un dólar

Las reservas del Banco de México consolidan la liquidez de las finanzas nacionales ante una eventual caída en los mercados como la ocasionada por el COVID-19 - Foto: Pixabay

El estado de cuentas semanal reportado por el Banco de México se declara que las reservas internacionales de la organización ascienden el día de hoy a 192 mil 654 millones de dólares, equivalentes a un aumento de 11 mil 777 millones de dólares desde principios de este año al día 7 de agosto.

Este saldo se acerca tentativamente al récord establecido en 2014 durante el mismo periodo de tiempo, equivalente a 33 semanas, en el que el incremento en el ahorro del Banco de México alcanzó los 13,895 millones de dólares como parte de un programa de acumulación de activos, llegando un total de 196 mil 10 millones de dólares disponibles.

Se adjudica el crecimiento del acervo del Banco de México a la venta de dólares del Gobierno Federal a esta organización, las cuales se sabe que este año ascienden a más de 6 mil 190 millones de dólares. También se le suman 3 mil 259 millones de dólares en operaciones por compra-venta de dólares a la empresa Petróleos Mexicanos y 6 mil 190 millones de operaciones netas con otras entidades.

Con estos fondos, declara el analista Alejandro Valerio de Ducker Frontier para el portal El Economista, el Banco de México consolida su liquidez y con ella la de las finanzas nacionales ante eventualidades que podrían presentarse como un rebrote de COVID-19 a gran escala en todo el país o cualquier otro “episodio de incertidumbre económica”.

Estos fondos, declaró también, se aúnan a los 60 mil millones de dólares disponibles para el país a través de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional puestas a disposición para enfrentar las crisis económicas en países con estados financieros positivos.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *