Banquetes cancelados o reagendados por pandemia no obligan al consumidor: Profeco

Economía

Banquetes cancelados o reagendados por pandemia no obligan al consumidor: Profeco

Durante la pandemia muchos eventos fueron cancelados o reagendados, por lo cual el servicio de baquetearía también sufrió afectaciones

Profeco dice esto sobre cancelación del servicio Foto: Internet

Durante el inicio de la pandemia y el confinamiento, muchas actividades fueron suspendidas, como los eventos en salones que requieren de la contratación de un servicio de baquetearía. Sin embargo, ante la incertidumbre de cuándo se regresaría a la normalidad muchos fueron cancelados o reagendados. 

Aunque este viernes 4 de junio se anunció el cambio a semáforo verde en dos entidades federativas más, poco a poco se han ido recuperando las actividades como el aumento de aforo en ciertos sitios, no obstante, las fiestas con un gran número de personas sigue sin permitirse. 

Por si te lo perdiste: Semáforo epidemiológico avanza: CDMX y Edomex pasan a verde

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre qué pasaría si el prestador de servicio obliga al consumidor a cumplir con el contrato previamente establecido pese a no realizarse dicho evento. 

En la Norma oficial Mexicana (NOM) 174, se establece que las cáusalas en el contrato de adhesión que obliguen a cumplir al consumidor con el servicio pese a casos de fuerza mayor, como es la pandemia, es ilegal por lo cual, esta cláusula debe eliminarse de inmediato. 

Incluso, aunque un contrato estipule la obligación de ambas partes a cumplir con las responsabilidades, existen regalas que permiten que cualquiera de ellos se exima de cumplir con las mismas siempre y cuando se trate de circunstancias excepcionales, es por ello que se sugiere que, a modo de adelantarse a estos posibles efectos, las partes convengan de antemano modificaciones, periodos de espera o suspensión del contrato, a modo de evitar anomalías futuras. 

Incluso, la dependencia hizo énfasis en que, una vez firmado el contrato, se revise si este cuenta con un registro ante Profeco y, en caso de estarlo, corroborar si la información coincide, pues eso ayudará a, en un futuro, presentar denuncias si así se requiere. 

“Si no llegan a un acuerdo haz valer tus derechos como consumidor y presenta una queja ante la Profeco donde estamos a tu servicio”. 

Revista del consumidor

Con información de: Profeco, Milenio 

Lee también

Comentarios

Commentarios