Avalan despenalizar posesión de hasta 28 gramos de marihuana

México

Avalan despenalizar posesión de hasta 28 gramos de marihuana

El dictamen, que ya se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, alcanzó 34 votos a favor; 11 en contra y 12 abstenciones.

El presidente López Obrador dijo que “si se autoriza algo, si se permite algo, pues que se actué con responsabilidad

Se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos de la marihuana en el País. Imagen Archivo.

Sólo con el voto a favor de Morena, las comisiones unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados avalaron, con cambios, el dictamen de la minuta para el uso lúdico de la marihuana con el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El dictamen, que ya se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, alcanzó 34 votos a favor; 11 en contra y 12 abstenciones.

El pasado jueves se circuló este dictamen con el que se le hace cirugía mayor a la minuta que aprobó en noviembre pasado el Senado de la República y que buscaría cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la despenalización de la marihuana y “el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

EL UNIVERSAL publicó el pasado viernes que en este dictamen se contemplan, liberaciones para las personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud asociados a la cannabis, pero no se eliminarán sus antecedentes penales.

Los diputados federales decidieron hacerle una cirugía mayor a la minuta que aprobaron los senadores en noviembre pasado, y se eliminó la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis; además se impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener seis plantas de marihuana en casa, y en caso de impedir la revisión será sancionado hasta con casi 27 mil pesos y se le cancelará el permiso.

Por esto, consideran que no se cumple con la sentencia de la Suprema Corte en el uso lúdico de la marihuana.

Los diputados decidieron incorporar un artículo décimo transitorio donde se prevén liberaciones inmediatas para las personas procesadas o sentenciadas por los delitos que serán despenalizados en esta reforma. Y describe que los beneficios para los detenidos los podrán promover directamente los interesados, sus representantes legales, o familiares; o, a manera de oficio lo hará el Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal, pero quienes sean liberados sí quedarán fichados.

Lee también

Comentarios

Commentarios