Aumentó 3.3% en enero la inversión fija bruta: Inegi

Economía

Aumentó 3.3% en enero la inversión fija bruta: Inegi

La inversión fija bruta permite observar el comportamiento de la inversión en el corto plazo, la cual se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Botín consideró que hay una enorme oportunidad de inversión en Latinoamérica, el cual calificó como uno de los mercados más rentables para el banco

México se presenta como un país atractivo para la inversión. Imagen Internet.

La reactivación económica parece ir dando pasos positivos, pues la que agrupa la construcción de infraestructura, así como la compra de maquinaria y equipo con el objetivo de integrar más insumos al proceso productivo, aumentó 3.3 por ciento en enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Eso no quita que a tasa anual acumuló 24 meses seguidos de contracción, la de enero fue de 9.6 por ciento. Pese a que la inversión se recupera del colapso que tuvo entre abril y mayo, con el inicio del confinamiento por Covid-19, persiste una revés de 10 años en el indicador.

De acuerdo con Inegi, la inversión fija bruta permite observar el comportamiento de la inversión en el corto plazo, la cual se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Ya que se refirió que la inversión creció 3.3 por ciento respecto a diciembre del año pasado, pero entre sus componentes la construcción lo hizo 2.9 por ciento, incremento que fue impulsado sobre todo por el componente no residencial, y la compra de maquinaria y equipo aumentó 4.2 por ciento.

A tasa anual, prácticamente todos los componentes siguen sin recuperarse respecto a lo visto en enero de 2020. Hay una excepción, la compra de maquinaria y equipo de origen importado, que aumentó 1.3 por ciento en ese año, muestra Inegi.

Por el lado del consumo de los hogares, el organismo reportó que en enero aumentó uno por ciento respecto a diciembre, con una mayor adquisición tanto de bienes nacionales como importados, los cuales aumentaron 1.1 y 7.6 por ciento, respectivamente, pero se redujo 0.1 por ciento el consumo de servicios.

Te puede interesar:

Lee también

Comentarios

Commentarios