Aumenta luz artificial azul probabilidad de padecer cáncer

Ciencia y Tecnología

Aumenta luz artificial azul probabilidad de padecer cáncer

Estudios recientes revelan el daño que causan las luces artificiales, como la luz azul, que emiten algunos dispositivos tecnológicos de uso diario

¿Cuántas horas pasas frente a la pantalla? Esto puede perjudicar tu salud Imagen: El confidencial

La exposición nocturna al espectro de Luz Azul, es decir a luz artificial, ocasiona en la salud de los humanos efectos negativos y hasta el aumento de la probabilidad de padecer de ciertos tipos de cáncer en particular el cáncer colorrectal, según detallaron investigadores españoles del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Serían, los dispositivos reducidos en tamaño pero que emiten con gran potencia luces LED, las que estarían poniendo en riesgo la salud de las personas, ocasionándoles anomalías, como el trastorno de sueño y la obesidad, aumentando la posibilidad de este diagnóstico.

El proyecto de ISGlobal se realizó en ciudades de Barcelona y Madrid en España; con pacientes que ya padecían cáncer colorrectal, mostrando que los integrantes expuestos a niveles más altos de luz azul, tenían un 60% más de riesgo de padecer este tipo de malignidad, en comparación con la población menos expuesta.

Esta energía artificial de luz azul disminuye la producción de melatonina, hormona que libera el cuerpo humano de forma natural sobre todo por la noche, periodo donde aumenta su producción.

El científico y coordinador de la investigación, Manolis Kogevinas, argumento que “es la luz nocturna y en especial la luz de espectro azul, la que puede disminuir la producción y secreción de melatonina, en función de la intensidad y longitud de onda”.

Otra de las causales que se estudian, es el aumento de número de horas que se requiere de luz artificial antes de dormir, en ambientes dentro y fuera de espacios como centros de trabajo y casa.

Las investigaciones se encuentran en su fase inicial y serán necesarios más estudios, “ya que hay una seria preocupación por los efectos de la luz artificial en la salud humana y en los ecosistemas” destacó Kogevinas. Clasificando a los trabajos nocturnos como unos de los factores que probablemente provoca la manifestación de cánceres como el de mama, próstata y colorrectal.

Lee también

Comentarios

Commentarios