Asociación Sonorense de Alzheimer y Enfermedades Similares continúa ayudando a sus pacientes

Archivo

Asociación Sonorense de Alzheimer y Enfermedades Similares continúa ayudando a sus pacientes

La Asociación Sonorense de Alzheimer y Enfermedades Similares continúa sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes por medio de actividades como la musicoterapia y la Memoria Biográfica.

Grupo de pacientes con Alzheimer

Pacientes con Alzheimer en una de las actividades que han celebrado juntos como parte de sus terapias. Foto: Cortesía / Archivo

Desde 1994 se creó la primera y única Asociación Sonorense Alzheimer y Enfermedades Similares, la cual ha sido pensada para brindar información y distintas terapias con especialistas en salud mental, donde trabajan con la musicoterapia.

Yolanda García Pequeño, directora de la Institución contó que este centro de estimulación cognitiva nació a raíz de que su padre, Pastor García Calderón, comenzó a presentar síntomas de Alzheimer cuando se encontraba en la edad de los 70 años.

“Un hermano mío se dio cuenta que no había en Hermosillo nada de información y teníamos que hacer algo al respecto por mi papá, porque tampoco había un medico especialista para atender esa demencia, y a raíz de eso empezamos a formar un grupo y se hizo la fundación”, recordó.

Actualmente la asociación civil sin fines lucrativos, cerró sus puertas a inicio de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, puesto que la mayoría de los pacientes son adultos mayores, quienes son personas vulnerables ante este nuevo virus.

“Por la pandemia no podemos trabajar directamente con ellos porque es muy riesgoso por la cuestión de los contagios, pero se están tratando en línea, pero no con todos porque algunos están más avanzados de la enfermedad y algunos no tienen familiares para apoyarlos con sus terapias”

Asimismo, la Institución apoya a poco menos de 30 personas de manera virtual, donde una psicóloga y un psicólogo brindan las terapias que ayudan a que los pacientes tengan una mayor calidad de vida y que se sientan nuevamente “incluidos” en el mundo.

“Muchas personas piensan que es como un asilo pero en realidad es una escuela, no es una estancia y estas terapias les ayudan a ellos a tener una mejor calidad de vida, a que el proceso de la enfermedad se haga más lento y que se sientan parte de la vida cotidiana”

También, García Pequeño señaló que las autoridades tanto federales como estatales, no le dan la importancia que deberían a esta enfermedad degenerativa, que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

“Las estadísticas del alzheimer internacional dice que para el 2030 se va a duplicar la cantidad de personas con algún tipo de demencia, para el 2050 se triplicará y no hay nada de apoyo para estas personas por parte de los gobiernos, solamente las fundaciones”, dijo.

Músicoterapia

Eduardo Zavala Pacheco, licenciado en Psicología es uno de los especialistas del centro, quien explicó que la musicoterapia sirve para estimular ciertas partes del cerebro, donde las personas con este trastorno logran recordar las letras de sus canciones favoritas de la infancia o adolescencia, como también remontarse a momentos más significativos para ellos.

“Lo que busca esta estrategia es evocar recuerdos en personas con Alzheimer, pues a lo largo de nuestra vida, aunque no lo notemos tenemos una banda sonora, como canciones que nos transmiten recuerdos de personas, situaciones”

El cerebro es un librero y cada libro es un momento vivido, explicó, y lo que hace el Alzheimer es sacudir ese librero y se van cayendo sus libros, donde primero se desploman los tomos más recientes y van quedando los antiguos.

“Entonces todo eso lo construimos desde nuestra juventud o infancia, donde hay canciones que relacionamos algunas canciones con nuestras mamas, es lo último que se va con la enfermedad de Alzheimer. Y aparte este tipo de terapias les ayuda a reducir el estrés, ansiedad, la depresión y agitación, porque tienden mucho a estar inquietos y por eso, al ponerles música que les gusta, van a moverse y habrá una respuesta”, precisó.

Antes de la pandemia, el experto realizaba sus actividades presenciales con las personas, donde ponía música de fondo a un volumen no invasivo, que ayudaba a tener un mejor ambiente, pero el programa como tal de musicoterapia, se llevaba a cabo dos días a la semana.

“Iba una maestra de música con un piano eléctrico y durante una hora se dedicaba a la músico terapia que era media hora donde cantaban los señores con música que ellos conocían; así como boleros, canciones rancheras, de la época en donde eran jóvenes y la otra media hora para bailar, pero solamente quien podía porque teníamos adultos mayores que por alguna discapacidad no podían moverse mucho”

Memoria Biográfica

La Memoria Biográfica es otra terapia efectiva, al igual que la anterior, donde los familiares de las personas con este padecimiento les proporcionaban fotografías a los psicólogos de la fundación, de eventos o sucesos específicos para que ellos llenaran ese álbum con la fecha de nacimiento, quiénes eran sus papás y eso les servía para conocerlos.

“Así es como también ejercitamos también el recuerdo con ellos, no solamente con la músico terapia, sino también con este album de memoria. Todas las terapias son efectivas, son parte de un todo, porque cada una estimula distintas partes de nuestro cerebro, el cual tiene partes muy especificas”, agregó el psicólogo.

Finalmente, Zavala Pacheco hizo un llamado de paciencia y comprensión para las personas diagnosticadas con este trastorno, o que están presentando síntomas, ya que ellos desconocen o no sienten que transitan por la enfermedad.

“Hay que tenerle paciencia y sobre todo buscar ayuda, lamentablemente esta enfermedad sigue siendo un tabú, hay mucha gente que lo esconde por pena, porque el enfermo también pierde el control de su cuerpo, y por vergüenza lo deciden ocultar, pero lo importante es solicitar apoyo porque realmente funcionan las terapias”

Para mayor información de la Fundación Sonorense de Alzheimer y Enfermedades Similares, puede contactar directamente a la directora, a través del número: 662 463 2427.

Lee también

Comentarios

Commentarios