Así será el proceso de vacunación en Sonora; son 200 enfermeras capacitadas

COVID-19

Así será el proceso de vacunación en Sonora; son 200 enfermeras capacitadas

“En total vacunaremos 28 mil 400 personas que son trabajadores de salud, que están en el área Covid y no Covid, tanto médicos, enfermeras, camilleros, administrativos, toda la persona que trabaja en el sector salud”, aseveró.

El personal de salud que labora en los hospitales de Infección Respiratoria Aguada Grave (IRAG) en Sonora, recibirán la vacuna contra el Covid-19 en la primera etapa de vacunación, la cual consistirá de enero a febrero del 2021, informó José Ricardo Espinoza Castro.

“Son 31 hospitales integrados a la Red IRAG en el estado, 14 de la Secretaría de Salud, 9 del Seguro Social, 6 del ISSSTE y dos de SEDENA. Además tenemos 3 hospitales que no pertenecen a esta red”, precisó.

Dicho lo anterior, en todo el estado serán 15 mil 620 trabajadores de la salud quienes recibirán las primeras dosis contra la infección y después serán vacunados 13 mil 780, mismos que no pertenecen a la Red IRAG en Sonora.

“En total vacunaremos 28 mil 400 personas que son trabajadores de salud, que están en el área Covid y no Covid, tanto médicos, enfermeras, camilleros, administrativos, toda la persona que trabaja en el sector salud”, aseveró.

Asimismo, el subdirector de Salud en el estado, aclaró durante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso del Estado que la segunda etapa será especialmente para los adultos mayores y personas vulnerables; y la última estará dirigida para el resto de la población sonorense, la cual iniciará en marzo del año en curso.

Agregó que las vacunas llegarán en la primera etapa a hospitales IRAG, Anticipa y Unidades Médicas para después distribuirse en los mismos lugares, pero también escuelas y gimnasios; y las posteriores fases se establecerán de acuerdo a la demanda y cantidad de vacunas disponibles.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Espinoza Castro detalló que hay 200 enfermeras en  Sonora capacitadas para el manejo del biológico, quienes estarán en los hospitales y centros de salud para preparar y aplicar la vacuna a cada derechohabiente que lo desee.

“La persona automáticamente pasará por un proceso de enfermedad y si hay datos clínicos, de los cuales de acuerdo con sus antecedentes se encuentra contra indicada la vacunación, se le realizará un manejo a su problema de salud y no se permitirá la aplicación de esta misma”, detalló.

Posteriormente el trabajador de salud encargado del área ingresará los datos de las personas vacunadas en una plataforma nacional del Seguro Social para su registro y después de 21 días deberá acudir nuevamente para la segunda aplicación de dosis.

“Después de tomar sus datos pasará con el grupo de vacunación, una enfermera será la que preparará la vacuna y otra quien la vacune. Luego, el derechohabiente permanecerá durante 30 minutos en observación para conocer si presenta algún síntoma y saber si tendrá alguna complicación. Nuestro epidemiólogo de todos los hospitales llevará informes precisos para saber cuál ha sido el comportamiento de la vacunación en el estado”, dijo.

Cuidado de las dosis

A su vez, planteó que la vacuna se mantendrá bajo una temperatura de ultra refrigeración de menos de 75 grados centígrados en unidades que cuenten con un “ultra congelador” para que el biológico sea almacenado hasta por seis meses.

“La temperatura que va a crear la vacuna será de 2 a 8 grados centígrados y para que sea reconstruida para su uso deberá mantenerse en termos de 45 litros de 2 a 8 grados para que nos dure la vacuna hasta 96 horas. Será transportada en esos litros a cada uno de los centros de salud de acuerdo al número de dosis que se aplicarán”, informó.

Finalmente, el doctor mencionó durante su intervención que se integró el Comité de Correcaminos, el cual es un grupo que realizará la movilización de todos los procesos de vacunación, mismos capturarán toda la información del último sonorense en vacunarse.

Lee también

Comentarios

Commentarios