ASF detecta nula estrategia de seguridad y otras inconsistencias durante gestión de Durazo

Política

ASF detecta nula estrategia de seguridad y otras inconsistencias durante gestión de Durazo

La auditoría detectó gastos excesivos por 63 millones de pesos en hospedaje y alimentos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su tercera Cuenta Pública 2019, donde encontraron ineficientes estrategias en el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y para combatir los feminicidios, además de gastos excesivos en la Secretaría de Seguridad y Protección Pública (SSPC) mientras el titular era Alfonso Durazo Montaño, candidato de Morena, PVEM y Nueva Alianza a gobernador de Sonora.

El órgano técnico detectó dos gastos sospechosos en servicios de hospedaje y alimentación durante el primer año de Durazo como secretario de Seguridad, uno de 30.9 millones de pesos y 32.3 millones. El reporte señala que la SSPC carece de una solicitud y un control de huéspedes, habitaciones y alimentos para el desembolso de estos 63 millones 239 mil pesos. Por ello, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control de la secretaría de Seguridad iniciar las investigaciones correspondientes al considerar que los dos pagos realizados desde la Dirección de Apoyo Administrativo al proveedor ARTMEX Viajes, S.A. de C.V fueron adjudicaciones directas e infundamentadas. 

Otro egreso que no cuentan con la suficiente documentación para su justificación son los 15 millones de pesos entregados como supuestas compensaciones a cinco mil elementos, además de detectar lagunas en la declaración de 15 mil millones de pesos y 202 inmuebles absorbidos por la Guardia Nacional a la extinta Policía Federal. 

Sobre la Guardia Nacional, tres auditorías de la ASF concluyeron que el candidato de Morena realizó un despliegue masivo de tropas sin una lógica basada en las necesidades de cada entidad, además de conformar a las tropas con elementos que carecen de una formación policial civil como lo prometió el de Bavispe.

En 2019 la Guardia Nacional creó 150 regiones estatales en todo el país para combatir la inseguridad, sin embargo, los auditores determinaron que no hubo una estrategia clara para su repartición, pues en estados como Aguascalientes registraron un delito por cada 25 habitantes en 2019 y sólo contó con una región, mientras Oaxaca tuvo ocho, a pesar de tener una tasa de incidencia delictiva cuatro veces menor a la hidrocálida, pues sólo hubo un crimen por cada 100 habitantes. 

En diciembre de 2018, Alfono Durazo prometió a los diputados que la GN “se definirá en el ámbito civil”, sin embargo, la ASF reveló que la institución solamente contrató al 0.1% de sus elementos mientras el 28.7% llegaron desde la Policía Federal y el 71% proviene del Ejército y la Marina de México. 

El ejercicio de la auditoría arrojó que el 93.8% de los militares trasladados a la Guardia Nacional no tomaron o no acreditaron el curso de iniciación policiaca, cifra que la ASF calificó como preocupante por ir contra la esencia de una policía nacional. 

También la revisión de la Ley General, el Reglamento y los Modelos de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia concluyó que la administración de Durazo Montaño careció de una estrategia para integral para combatir el feminicidio y advirtieron que de seguir sin un plan, en 2030 habrá 2 mil 477 asesinatos de mujeres por cuestión de género, 9% más de los ocurridos 960 ocurridos en 2019.

Nogales deja de albergar a migrantes que solicitan asilo político a Estados Unidos

Como medida preventiva al Covid, Nadir Alí Fernández Villasana, titular regional del  Instituto Nacional de Migración, explicó que Nogales dejó de albergar a los migrantes que buscan asilo político en Estados Unidos.

Nadir Fernández detalló que las personas que lleguen a la ciudad fronteriza solicitando asilo a las autoridades estadounidenses serán integrados a una lista de espera y entregados a las autoridades de Arizona, quienes los canalizarán a El Paso, Texas, mientras se resuelve su situación migratoria.

“Ahorita que está la pandemia del virus que no nos deja trabajar como debe de ser, no podemos alojar a los migrantes en una estación porque están todos juntos y nos meteriamos en los mismos problemas en los que está todo mundo”, comentó la funcionaria.

Lee también

Comentarios

Commentarios