Aprueban consulta para juzgar a expresidentes en el Senado, pasa a Cámara de Diputados

México

Aprueban consulta para juzgar a expresidentes en el Senado, pasa a Cámara de Diputados

El Senado aprobó en lo general la consulta para juzgar a expresidentes por posibles actos de corrupción ocurridos durante su administración, dando uno de los últimos pasos para concretar su realización el próximo año

Enrique Peña Nieto triste

La consulta popular para juzgar a expresidentes podría estar más cerca de aprobarse con su paso a la Cámara de Diputados, aún si sólamente podría afectar efectivamente a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Foto: Archivo

Se logró la mayoría en el Senado para la aprobación de la consulta a través de la cual se podría investigar y juzgar a expresidentes por posibles delitos de corrupción cometidos durante sus períodos al frente del poder ejecutivo. Luego de una sesión que se extendió por casi tres horas en la que los ánimos amenazaban por igualar los enfrentamientos ocurridos anoche en la cámara de diputados, las votaciones dejaron 65 votos a favor de la consulta y 49 en contra, con sólamente una abstención.

Luego de su aprobación en lo general, la iniciativa para juzgar a los expresidentes será enviada a la Cámara de Diputados para su revisión. La resolución del día de hoy sucede a la declaración de la medida como constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia y un día después de las aclaraciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Fiscal, que señaló que sólamente podrán ser juzgados Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, debido a que los posibles delitos de presidentes anteriores ya han prescrito.

El grupo de oposición que se pronunció en contra de la consulta señaló que por medio de esta medida el ejecutivo federal busca “endosar la responsabilidad política de sus omisiones a la ciudadanía”, en palabras de la senadora Claudia Ruiz Massieu, representante del PRI.

Mientras tanto la coalición de Morena, PES y PT continúa promoviendo la consulta como un ejercicio de la participación ciudadana en las decisiones del gobierno, uno de los ejes que busca la administración del presidente López Obrador.

Con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, proponiendo que la consulta fuera realizada de manera excepcional durante los comicios de 2021, programados el mes de junio, se han recibido críticas y señalamientos por usar la consulta como un mecanismo electoral para promover a los candidatos cercanos al partido mayoritario.

Lee también

// aca van los comentarios vite