Aprueba en Sonora Ley a favor de “muerte digna”

Sonora

Aprueba en Sonora Ley a favor de “muerte digna”

El Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría la Ley de Voluntad Anticipada, la cual permite que las personas […]

El Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría la Ley de Voluntad Anticipada, la cual permite que las personas en pleno ejercicio de sus facultades mentales manifiesten su voluntad para tener una “muerte digna” y evitar el sufrimiento.  

Dicha ley fue dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos luego de aprobar la iniciativa propuesta por el diputado morenista Martín Matrecitos Flores ,el pasado 10 de julio de 2020.

La norma establece que las y los sonorenses pueden dejar de someterse a tratamientos médicos que propicien la obstinación médica, pues se entiende a la muerte digna como el derecho que posee una persona que padece de una enfermedad irreversible y cuya salud es terminal.

También te recomendamos leer: DEJAN PUERTA ABIERTA A IMPORTACIÓN DE LA PAPA DE EE.UU.

El mismo dictamen mencinó que “resulta frecuente que la muerte digna sea confundida con la eutanasia y con el suicidio asistido, sin embargo estos tres procedimientos no son equiparables a pesar de que todos tienen la finalidad de garantizar una muerte digna”.

Las personas que quieran ejercer su derecho deberán avalar su decisión frente a un Notario Público

Tras la aprobación de esta ley, Sonora se convirtió en una de las 15 entidades del país en donde se ejerce el derecho a la voluntad anticipada. La Ciudad de México fue el primer estado que aprobó este decreto, en enero de 2008 y a la fecha en el país más de 10 mil personas han firmado el documento de Voluntad Anticipada.

Con información de: Miguel Escobar.

Lee también

Comentarios

Commentarios