Aprueba Cámara de Diputados dar el control de los puertos a la SEMAR

México

Aprueba Cámara de Diputados dar el control de los puertos a la SEMAR

El dictamen avalado por la Comisión de Gobernación busca dar el control administrativo de los puertos, educación marina y de marina mercante a la Secretaría de Marina

De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno de la Cámara Baja, no existe una finalidad expresa de militarizar los puertos

De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno de la Cámara Baja, no existe una finalidad expresa de militarizar los puertos Imagen Internet.

Con votos de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES),y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, el dictamen que reforma tres leyes, para otorgar el control de todos los puertos del país a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, el proyecto de reformas trasladará de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la SEMAR el control administrativo y de seguridad de los puertos de México.

Con estas reformas se modifican la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos, por lo que integrantes de los partidos opositores acusaron de una militarización de los puertos.

El dictamen no pudo ser aprobado la semana pasada, sin embargo este jueves fue avalado por la Comisión de Gobernación, el proyecto de reforma fue turnado al Senado de la República, para su análisis y eventual ratificación.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno de la Cámara Baja, no existe una finalidad expresa de militarizar los puertos, sino dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria.

Lee también

// aca van los comentarios vite