Apple retira Fortinte de su App Store por por incumplir términos de pagos

El juego insignia de Epic Games, Fortnite, fue removido siguiendo las disputas con Apple por los métodos de pago dentro de la aplicación

Fortnite en un Iphone

Fortnite era una de las aplicaciones más populares para los dispositivos iOS hasta el momento en que fue removida por Apple - Foto: Epic Games

Usuarios de la App Store se encontraron el día de hoy con que el popular juego battle royale desarrollado por Epic Games, Fortnite, no se encontraba disponible para su descarga luego de haber sido removido de la tienda virtual de Apple tras una disputa entre ambas compañías que llevaba tiempo escalando.

La remoción de Fortnite de la App Store sucede tras la implementación de un sistema de pagos dentro de la aplicación que se hacían de forma directa, sobrepasando la cuota de 30% que impone Apple para las compras realizadas dentro de las aplicaciones que distribuye en su plataforma.

La compañía desarrolladora con sede en Carolina del Norte, Epic Games, ya había tenido disputas con Apple sobre la cuota, y ha presentado una queja ante las autoridades de California, sede de la gigante tecnológica fundada por Steve Jobs. Epic acusa a Apple de prácticas monopólicas, razón por la que ya ha tenido que declarar ante el congreso de Estados Unidos en semanas pasadas junto con otros gigantes como Facebook, Google y Amazon.

La declaración de Apple dada al portal estadounidense The Verge con la cual justifican la medida es la siguiente:

“Hoy, Epic Games tomó el desafortunado paso de violar los términos de la App Store que son aplicados de forma equitativa a cada desarrollador y están diseñados para mantener la tienda segura para nuestros usuarios.
Como resultado su aplicación Fortnite ha sido removida de la tienda. Epic activó una función en su aplicación que no fue evaluada o aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar los términos de la App Store respecto a los pagos hechos dentro de las aplicaciones que aplican a cada desarrollador que vende bienes digitales o servicios.

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store por una década, y se ha beneficiado del ecosistema de la Appstore, incluyendo herramientas, testeo y distribución que Apple provee a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y condiciones de la App Store libremente y estamos contentos de que han construido un negocio tan exitoso en la Appstore. El hecho que sus intereses de negocios ahora los llevan a impulsar un arreglo especial no cambia el hecho que estas condiciones crean un campo de juego justo para todos los desarrolladores y hacen la tienda segura para todos los usuarios. Haremos todos los esfuerzos en trabajar con Epic para resolver estas violaciones para que puedan regresar Fortnite a la App Store”

– Comunicado oficial de Apple sobre la remoción de Fortnite de la App Store

Epic lanzó un cortometraje criticando las prácticas monopólicas de Apple con una parodia de su propio comercial de lanzamiento para la primera Macintosh, en la cual la misma Apple denunciaba el monopolio de la entonces empresa dominante en la tecnología, IBM, comparándola con el libro “1984” de George Orwell. También ha pedido a los usuarios unirse a la causa con el tag #FreeFortnite en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *