Amparos no detendrían batalla contra rediseño aéreo en el Valle de México

México

Amparos no detendrían batalla contra rediseño aéreo en el Valle de México

Los vecinos han afirmado que seguirán con la recopilación de nuevas evidencias atribuidas al aumento de la contaminación.

Rediseño espacio aéreo

Imagen Ilustrativa. Foto: Tomada de pixabay.com.

Habitantes de las zonas habitadas de la Ciudad de México que se encuentran en los vectores del nuevo espacio aéreo mexicano que fue rediseñado hace unas semanas, por el futuro inicio de las operaciones del aeropuerto general Felipe Ángeles, aún mantienen la esperanza de que sus demandas para evitar el nuevo trayecto aéreo no sea sobre sus viviendas. 

Los vecinos han afirmado que seguirán con la batalla legal contra la implementación de las nuevas rutas, mediante la recopilación de nuevas evidencias atribuidas al aumento de la contaminación auditiva por parte de especialistas en la materia, según lo han externado a los medios de comunicación. 

A pesar de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México revocó las tres suspensiones provisionales que tres jueces de Naucalpan, Estado de México, habían otorgado al rediseño del espacio aéreo sobre el Valle de México, los procesos se mantienen vigentes.

La revocación de la suspensión temporal no implica que el proceso haya concluido, ya que el amparo continúa y los colonos podrán seguir presentando evidencia del impacto del rediseño aéreo, violando tres derechos fundamentales de la ciudadanía, a través del exceso de ruido, daño al medio ambiente y daño a propiedad, así lo señaló una fuente allegada al tema, según la publicación que aparece en la plataforma digital a21.com.mx especializada en temas de aviación. 

En lo que va del proceso, tanto las personas afectadas como la misma autoridad pueden presentar evidencias de cómo impacta o no, el rediseño del espacio aéreo en la vida de los habitantes de la capital mexicana. Son varios los colectivos de colonos y residentes que han contratado compañías especializadas en medición de ruido para verificar si el paso de los aviones en las nuevas rutas de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están por encima de los niveles permitidos por la normatividad internacional, así lo afirmó la fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

También te recomendamos: TRIBUNAL FEDERAL REVOCA SUSPENSIÓN A PADRÓN DE CELULARES

Los colonos reconocen que son pocas las posibilidades de lograr una victoria legal contra el rediseño instaurado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que es dirigido por el ministro presidente Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, hiciera una concentración de los múltiples amparos contra el rediseño aéreo en el Décimo Tribunal, mismo que en su momento revocó las suspensiones que buscaban frenar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Con información de: a21.com.mx y Agencias.

Lee también

Comentarios

Commentarios