AMLO: “Ya tocamos fondo” en pérdida de empleos, este mes solo hubo 27 mil

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que espera terminar el mes de julio sin pérdida de empleos, señalando a una disminución de este fenómeno en el último mes

AMLO en conferencia en Oxaca

El presidente AMLO se ha mostrado optimista desde el inicio de la crisis económica causada por el COVID-19, indica que el desempleo va a la baja - Foto: lopezobrador.org.mx

¿Y cuánto tardaríamos en llegar al nivel donde estábamos a principio de año, antes de que se desatara todo este problema económico por la pandemia?

Así cuestionaron los medios al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de hoy transmitida desde el estado de Oaxaca en el que se encuentra de gira . Esto en referencia al reporte del INEGI sobre los efectos de la epidemia de COVID-19 en la economía, en la que el 93% de las empresas no tuvieron acceso a ningún apoyo del gobierno que les ayudara para permanecer operando durante la crisis sanitaria en el país. También se destacaron las 15.7 millones de personas en México que no han podido acceder a un trabajo por la pandemia.

El presidente en múltiples ocasiones ha sostenido que lo peor de la pandemia de COVID-19 en México, particularmente en la economía, ya ha pasado y se está iniciando un proceso de recuperación, por más lenta que esta sea. Ante los cuestionamientos de hoy AMLO respondió:

“Yo estoy sosteniendo el mismo pronóstico. Yo creo que ya tocamos fondo, les diría que lo más difícil fue finales de abril, hablo de la economía, y me apoyo en los datos de desempleo y despidos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, aunque es sólo un referente que tiene que ver con la economía formal.”

AMLO

En este aspecto detalló que la pérdida de empleos se ha reducido desde el mes de abril, donde menciona que se perdieron “555 mil empleos” del sector formal, es decir, que estaban afiliados al Seguro Social. Para mayo menciona que la cifra había bajado a “340 mil”, en junio “82 mil” y que para este mes la reducción ” solo es de 27 mil empleos y yo espero que terminemos el mes sin pérdida de empleo.”

El presidente comentó, como ejemplo, que en el estado de Oaxaca se han entregado créditos a tres mil 679 PYMES afiliadas al IMSS, para un total de 91 millones de pesos entregados. Este programa, dice, está disponible en todo el país.

Pero hay otro crédito para los que no están en la economía formal, que son artesanos, comerciantes, dueños de talleres, incluso músicos, meseros y en el caso de Oaxaca están programados a entregar 30 mil créditos, 29 mil 127, y ya se han otorgado al día de hoy 19 mil 248 con una inversión de 481 millones entregados y se contempla en total por estos créditos 728 millones adicionales.

AMLO

Con esto, AMLO aseguró que el país no resultará tan afectado al final como esperan sus “adversarios” dentro de la crisis económica mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *