AMLO no reconoce victoria de Joe Biden… todavía

Política

AMLO no reconoce victoria de Joe Biden… todavía

Hasta el momento AMLO no ha reconocido, o mostrado intenciones de reconocer, la victoria de Joe Biden en las elecciones, asegurando que prefiere esperar a que finalicen los cuestionamientos legales impulsados por Donald Trump.

AMLO estrechando la mano de Joe Biden en 2012

Joe Biden y AMLO ya se han conocido antes, con una visita del entonces vicepresidente a López Obrador cuando este era candidato presidencial en 2012 Foto: Archivo

Declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador han vuelto a causar polémica en el país y en internet, esta vez luego de que el mandatario dijera que prefiere esperar a que se resuelvan los cuestionamientos legales de las elecciones en Estados Unidos antes de felicitar al demócrata Joe Biden, que logró triunfar en las votaciones frente a Donald Trump.

“No queremos se imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuoso del derecho ajeno. Entonces, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos“, reiteró el presidente durante una conferencia de prensa sobre el apoyo en Tabasco por las inundaciones.

AMLO hace referencia a los recursos legales impuestos por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para apelar los resultados de las votaciones en varios territorios claves para la campaña de BIden, señalando un fraude que hasta ahora no ha podido ser probado.

López Obrador asegura que México mantiene buenas relaciones tanto con Donald Trump como con Joe Biden, por lo que este aspecto no peligra sea cual sea el resultado final.

“El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos (…) y con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años, que nos entrevistamos, le presenté una carta dándole a conocer el porqué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria; de modo que no hay malas relaciones”

Aún con esto, AMLO negó que todavía pueda decir “felicito a un candidato” o “felicito al otro”, recordando elecciones pasadas que sostiene hasta el día de hoy fueron “robadas”, con gobiernos extranjeros “reconociendo a los que se declaraban ganadores” mientras los conteos continuaban.

“Eso es lo que pasó en el 2006, todavía no había un cómputo legal y el presidente de España, en ese entonces Zapatero, ya estaba felicitando a Calderón. Una imprudencia. Eso no queremos hacerlo nosotros; además, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Mientras altos funcionarios de todo el mundo felicitan a Joe Biden, se espera que el presidente López Obrador continúe esperando los dictámenes de los jueces en Estados Unidos sobre los recursos impuestos por Donald Trump, los cuales todavía podrían retrasarse varias semanas.

Lee también

Comentarios

Commentarios